Portada » Con resultados tangibles en medio ambiente, desarrollo urbano y potencial turístico se abona a la transformación de Tamaulipas

Con resultados tangibles en medio ambiente, desarrollo urbano y potencial turístico se abona a la transformación de Tamaulipas

por Joel Cárdenas

Para ampliar los datos sobre el segundo informe del Gobernador Américo Villarreal Anaya, comparecieron en Comisiones del Congreso, la titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el de Turismo, quienes resaltaron los avances en estos rubros, programas y el potencial del estado que han sumado a la trasformación de Tamaulipas.

La Secretaria de SEDUMA, Karina Lizeth Saldivar Latirgue, detalló que están trabajando en el Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST), instrumento que contiene un diagnóstico exhaustivo que servirá de brújula para definir el rumbo del estado.

En el tema de movilidad, refirió que en Reynosa, Altamira, Madero y Tampico, en cuanto al Sistema Integrado de Transporte BRT, se encuentran en proceso de la autorización ante el Comité de BANOBRAS, para que este año inicien los proyectos ejecutivos.

Ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos de este poder, mencionó que en lo relativo a las Áreas Naturales Protegidas, están actualizando el plan de manejo de la Biosfera de El Cielo, donde se está involucrando a las comunidades, cuerpos colegiados y municipios, se llevó a cabo por primera vez la Expo Caza y Pesca Deportiva.

Saldivar Latirgue, enfatizó que se han recuperado los ecosistemas de manglar con producción y siembra de más de 30 mil plántulas de mangle, en el litoral del municipio de Soto La Marina, logrando la recuperación de 20 kilómetros de litoral costero.

Dijo que el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) recuperó su lado humano y regularizaron 960 lotes, donde se beneficiaron a 3 mil 168 tamaulipecos; mejoramiento de vivienda “Cuarto Rosa” cuyo objetivo es contribuir a la prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes generada por el hacinamiento y donde se beneficiaron directamente a 742 personas.

Asimismo, el Secretario Benjamín Hernández Rodríguez, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Turismo, destacando que en el tianguis y festival turístico de la Ciudad de México, superaron un 80 por ciento las citas de negocios y se lograron ventas importantes y convenios con otros estados.

Precisó que en el festival de las aves del noreste 2023, se recibieron a 10 mil asistentes, donde se promocionaron productos y servicios de la biosfera de El Cielo, sobre los pueblos mágicos en la edición quinta del tianguis, hubo más de 31 mil visitantes.

El titular de turismo, expresó que en cuanto a los festivales del mezcal y el tequila, la expo de caza y pesca, entre muchas otras actividades se ha mostrado el potencial de la entidad, además, en la feria Tamaulipas, se dejó abierto un canal permanente para posicionar el turismo de manera internacional.

Las y los Diputados que participaron con posicionamientos y preguntas a los titulares de los ramos en mención, dejaron claro que hay mucho trabajo por hacer, pero sobre todo, el Congreso del Estado seguirá siendo aliado de la administración estatal, a fin de sacar adelante a Tamaulipas.

A través de ocho comparecencias durante este martes y miércoles, las distintas fuerzas políticas han palpado los avances del Gobierno Estatal, contando con la oportunidad de hacer propuestas y disipar dudas, y continuarán este jueves en Pleno con la del Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y la Secretaria de Educación, Lucia Aimé Castillo Pastor.

Related Articles