por Carlos G. Cortés García
TAMAULIPAS SE ENTREGA A “EL TRUKO”
· Siguiendo con su precampaña, César Augusto Verástegui Ostos, “El Truko”, precandidato de la Coalición “Va por Tamaulipas” visitó Tula, Jaumave y Matamoros, en donde los tamaulipecos, le han ratificado su apoyo.
Faltan pocos días, tres para ser exactos, para que concluyan las precampañas en Tamaulipas. Y casi por terminar sus actividades electorales, el precandidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos, “El Truko” no ha dejado de estrechar manos ni de escuchar a militantes tamaulipecos del PRI, PAN y PRD, de todas las latitudes del estado, aprovechando hasta el último minuto que la Ley le da para acercarse a los militantes de los partidos políticos que lo han postulado.
“El Truko” recorrió este fin de semana Tula y Jaumave, en donde los tamaulipecos militantes de los partidos que formaron la coalición, se entregaron a Verástegui Ostos, escuchando sus planteamientos para cuando llegue al Palacio de Gobierno, tras ganar el proceso electoral.
En Jaumave, jinetes de la región de Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquhuana, Tula y Ciudad Victoria, acompañaron al precandidato en una cabalgata a la que se sumaron más de 300 personas a caballo.
«Aquí prevalece la amistad con los actores que he tenido la oportunidad de conocer a través del tiempo y que me conocen. Es por ello que estamos aquí, construyendo esta gran alianza Va por Tamaulipas».
“El Truko” aseguró que tienen que trabajar unidos para recuperar todos aquellos programas y apoyos que han sido suspendidos por el gobierno federal, entre los que destacó los de seguridad, salud, campo y vivienda.
Reiteró a los presentes que “todos ustedes han sido testigos que solamente con un trabajo serio, en conjunto entre todas las autoridades, se puede generar la estabilidad que necesitamos», agregando que saben que aún falta mucho por hacer “para darle el rumbo y el destino que quiere nuestro estado”.
Verástegui Ostos aseguró que la alianza Va por Tamaulipas reúne a ideologías que en el pasado fueron antagónicas, “pero que la gente lo ha exigido, como la vía más efectiva para recuperar lo que el gobierno federal nos ha quitado a los tamaulipecos”.
El precandidato estuvo acompañado de su esposa, Mercedes Aranda de Verástegui, y por su hija, Martha Verástegui Aranda; así como por José Luis Gallardo Flores, “Ek Gallo”, presidente municipal de Jaumave; y Gladys Magaly Rangel, presidenta municipal de Miquihuana, entre otros personajes políticos de la región.
No cabe duda, que a dos días de concluir el periodo de precampaña, “El Truko” va con todo, resultado de un trabajo profundo, a conciencia y pensando siempre, en el bien de Tamaulipas.
PD. 1. La organización civil MÉXICO SOS, reconoció a Tamaulipas en materia de seguridad, por sus acciones y trabajo en este rubro. En el comparativo nacional y respecto a la incidencia delictiva, Tamaulipas se ubica, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, en el tercer lugar del país en donde menos delitos se han cometido por cada 100 mil habitantes de más de 18 años, superando a entidades como Yucatán, Campeche o Querétaro, situándose 10 puntos por debajo de la media nacional.
“Tamaulipas es un ejemplo de cómo sí se puede cambiar una realidad, a pesar de circunstancias sumamente complicadas en materia de seguridad; nos da esperanza, porque demuestra que, por muy insegura o violenta que sea una ciudad, cuando hay voluntad, disposición y un buen modelo de trabajo, las cosas pueden cambiar y transformarse para devolver a la entidad la seguridad y la paz”, destacó México SOS.
Y es que, en los últimos seis años, Tamaulipas ha mejorado significativamente en seguridad y procuración de justicia. Hoy el estado cuenta con nuevas y modernas instalaciones, equipadas con tecnología de punta, policías capacitados y certificados, complejos habitacionales diseñados y construidos para dignificar el trabajo de los policías, casetas de vigilancia carretera, modelo que será replicado en estados como Nuevo León y Querétaro, entre otras acciones.
México SOS destaca como fundamental la articulación y coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, autoridades locales y la voluntad, compromiso y liderazgo de la sociedad civil, para que el trabajo entre ciudadanos y autoridades sea exitoso.
Los indicadores señalan una disminución radical en el delito de secuestro en la entidad, de manera constante se ha mantenido a la baja y en un 90% menos, respecto del pico más alto (2014: 262 secuestros; 2019: 31 secuestros; 2020: 21 secuestros y 2021: 23 secuestros).
Los resultados de Tamaulipas en seguridad, son muestra del trabajo conjunto entre sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, del valor y compromiso de hombres y mujeres que integran las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia del Estado.
PD. 2. Y México entró en veda. Y entonces, durante los próximos 65 días, contados a partir del pasado 4 de febrero y hasta el 10 de abril, queda prohibida toda propaganda gubernamental derivada del proceso de revocación de mandato, en donde los mexicanos deberemos acudir a votar para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe terminar el periodo o debe irse.
Y si se me permite externar mi opinión, yo soy de la idea que no hay porque preguntarle a la sociedad algo que por Ley debe ser, dejando de gastar cuatro mil millones de pesos a este “ejercicio democrático”, recursos que bien podrían dedicarse a resolver graves problemas que tiene el país. Y el presidente López Obrador que se siga de frente y termine su periodo, que para ello se le eligió.
Sin embargo, en Tamaulipas, y en las otras cinco entidades en donde habrá elecciones locales, la veda seguirá de frente hasta el próximo 6 de junio. ¿Vale la pena? Me parece que debe haber un serio análisis sobre el tema de la veda electoral y de la excesiva cantidad de anuncios que se le “regalan” a los partidos políticos, aún y cuando los partidos reciben financiamiento público para ello, en detrimento de los medios de comunicación.
En Tamaulipas, por ejemplo, serán casi 5 meses de veda electoral, casi medio año, con todo lo que ello implica, para los medios de comunicación y para la sociedad toda. Por ello, pues, se debe analizar la pertinencia o no de continuar con “estas vedas” o no, pero en una discusión sería, constructiva y en donde podamos participar los ciudadanos y organizaciones, porque otro parlamento abierto como el de la Reforma Energética, me parece, eso es perder el tiempo.
PD. 3. No cabe duda que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, trae volteado el calcetín, desde que arribo a la titularidad del poder legislativo. Y es que desde que llegó no ha visto la suya. Primero su fallida fiesta de quinceañero. Luego, se le cambiaron dos diputadas de rebaño y se fueron a la bancada del PAN. Después, el ejecutivo de Tamaulipas le ganó la partida y, con procesos de veto le tumbaron sus “cambios” al presupuesto 2022, aunque Zertuche grito y pataleó, lo que no cambió en nada el presupuesto propuesto por el ejecutivo para 2022.
Y finalmente, bueno, hasta hoy, también se agarró del chongo con los diputados panistas, ofendió y amenazó a Imelda Sanmiguel y lo denunciaron por violencia política de género, además de haberle descubierto un adeudo millonario en contribuciones por derechos vehiculares con la oficina Fiscal del Estado. Esto es, el paso por el Congreso de Armando Zertuche Zuani ha sido poco más que desastroso, y en menos de seis meses ha dado muestra de su total incapacidad para dirigir y llevar a buen término los trabajos del Congreso de Tamaulipas.
Y por si algo faltaba, para muestra de la mala suerte del diputado, basta un botón. Y lo que le faltaba. Este lunes se les cayó, por segunda vez en el mes, la página de Internet del poder legislativo. Quienes saben de aguacates aseguran que el fallo se debió a falta de pago y que pasarán entre 24 y 48 horas para que la página vuelva a cargarse. Y ello da cuenta de que el Reynosense debe tomar un tour a Catemaco, en Veracruz, y hacerse una limpia, pero profunda y a fondo, porque al paso que va, de convertirse en empresario circense, a Zertuche le crecerían los enanos. ¿A poco no?
Por cierto, le comparto un dato que flota en el ambiente político y judicial y que tiene que ver con el “Carmonazo”. En radio pasillo se asegura que el morenista que hizo el primer contacto con el empresario fallecido, Sergio Carmona, fue precisamente, Armando Zertuche Zuani, quien es suegro de Homero Herrera Macdonald, sobrino político del fallecido personaje