por Carlos G. Cortés García
universidad autónoma de tamaulipas: a un año de distancia
· El trabajo que ha venido realizando el Rector, Guillermo Mendoza Cavazos, a un año de haber asumido el mayor cargo de responsabilidad en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene entre otros soportes, el hecho de que conoce la UAT por los cuatro costados, recordando que el actual Rector tiene una larga, prolífica y exitosa carrera como docente y como funcionario universitario, lo que le da el conocimiento y la experiencia para liderar con éxito los cambios que está realizando la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
El próximo 21 de abril, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, rendirá, a los universitarios y a la sociedad tamaulipeca, su primer informe de gestión, año que, por cierto, se ha ido volando, pero en lo que se refiere a trabajo, han sido doce meses muy intensos pero satisfactorios.
Para nadie es lejano que la UAT, nuestra querida Universidad Autónoma de Tamaulipas, es la máxima casa de estudios de del estado, que en los últimos años se ha ubicado como una de las mejores universidades del país, posicionándose en el lugar 38 del ranking de las universidades más destacadas de México, de acuerdo con información del portal www.mextudia.com, posición que ha avanzado seis casilleros en los últimos tiempos, lo que evidentemente no es producto de la casualidad, sino del trabajo, compromiso y estrategia encabezada por el Rector Mendoza Cavazos y del gran equipo que conforma las diferentes unidades de la UAT.
Guillermo Mendoza Cavazos ha sabido compartir esa emoción por lograr los cambios y los éxitos, con el personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que todos, al unísono, jalan parejo para lograr los cambios que se han propuesto y conseguir que la UAT siga avanzando en la dirección correcta.
Durante lo que va del periodo del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, se vivió el regreso presencial a clase, tras dos largos y difíciles años de pandemia, que generaban la seria duda sobre si el regreso al modelo presencial escolar, a aquel que hemos vivido todos era posible al verse lastimado con la aparición del virus Sars Cov2, de repente, y nos cambió el paradigma a todos. El caso es que se logró de manera efectiva y eficaz el regreso de maestros y alumnos a las aulas universitarias, con una serie de acciones extraordinarias, vigentes hasta la fecha, que han tenido como objeto atender la integridad mental de los estudiantes en este proceso.
Y es que no fue sencillo decretar el regreso al modelo escolar tradicional tras la pandemia. Sin embargo, de la mano del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, se construyó la estrategia que permitió el regreso de los más de 42 mil alumnos a clases, más personal administrativo y maestros, con un uy buen nivel de éxito, lo que ya dejó en la historia el tiempo de #quedarseencasa.
Por cierto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas es la universidad en la entidad con mayor número de alumnos inscritos en programas educativos de calidad, reconocidos por organismos nacionales e internacionales y donde se atiende a estudiantes con un modelo educativo flexible y a través del Programa Institucional de Tutorías.
Asimismo, el Rector Mendoza Cavazos construyó el plan más ambicioso de becas para que los muchachos no tengan que abandonar sus estudios por problemas financieros. ¿De qué tamaño es este programa? Para que se dé una idea, déjeme compartirle que durante el primer año de su gestión al frente de la UAT, el rector Guillermo Mendoza impulsó los programas de becas que han beneficiado a más de 22 mil estudiantes, lo que representa más de la mitad del alumnado de la institución, asegurando la formación de profesionales que buscan el progreso social y económico de su comunidad.
Entre las becas que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas a sus estudientes, se encuentran las Becas de Nuevo Ingreso, dirigidas a alumnos con promedio académico alto; las Becas de Excelencia UAT, para los mejores promedios de las diferentes carreras de la universidad; y las Becas de Orfandad COVID-19, cuyo propósito es ayudar a estudiantes que estén pasando por esa circunstancia, para que no abandonen sus estudios por situaciones económicas.
Adicionalmente, más recientemente se implementó el apoyo para condonar en su totalidad el pago de titulación a aquellos jóvenes cuyos promedios sean de excelencia académica, lo que ayuda y en mucho a promover la titulación de los egresados y que no haya pretexto para que después del esfuerzo de años por parte de los estudiantes y sus familias, se queden en el nivel de “pasantes”, lo que no cambia de ninguna manera su capacidad profesional, pero si limita su competitividad en el mercado laboral y más allá que los y las jóvenes tengan la posibilidad de seguirse formando cursando los niveles de Maestrías y Doctorados.
Y para ello, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha fortalecido también, y en beneficio de los y las estudiantes, programas importantes, como la movilidad estudiantil, la reforma académica y la mejora de la infraestructura física de la universidad, lo que, sin duda, impacta a todos los sectores de la universidad, pero incide, directa y especialmente, en los alumnos de las diferentes unidades de la UAT, buscando con ello construir un mejor ambiente educativo, en todos los niveles, que le permitan a la Universidad Autónoma de Tamaulipas mejorar la calidad de sus egresados porque ellos será, sin duda alguna, el presente y el futuro de Tamaulipas y del país, buscando formarlos en diferentes áreas productivas, culturales, deportivas y artísticas, para brindarles mejores herramientas cognitivas, así como habilidades que les permitan competir en los mercados laborales actuales.
¿La Universidad Autónoma de Tamaulipas está avanzando? Sin duda alguna, de la mano del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, y por el camino de la excelencia y el éxito.
PD. 1. Y hablando de universidades, le comparto que el rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue, adelantó que el Comité de Ética de la institución ya concluyó los estudios sobre el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pero lamentablemente aún no se puede habar del caso, porque podría afectar la presunción de inocencia de la actual ministra. Sin embargo, el Rector aseguró que el Comité de Ética Universitaria ya concluyó los estudios al respecto de la copia sustancial de la tesis de la ministra y está pronto a dictaminar. ¡Ay Nanita! ¿Qué pasará? Si todos estamos nerviosos imagínese la Ministra. De salir con una decisión política, créame que sería un duro golpe a la autonomía universitaria. Tiempo al tiempo.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.