Inicio Columnistas AL VUELO-Merolicos

AL VUELO-Merolicos

por Joel Cárdenas

Por Pegaso 

Para callos duros, para callos molestos, callos en el talón, en la planta de los pies, señora, señor, la manteca de papel para callo, para mezquino, para la arruga, para el ojo de pescado, natural manteca de papel buena, útil, efectiva, garantizada para arrancar callos, mezquinos, arrugas, ojos de pescado. La pomada para el dolor en la espalda, para el dolor en la cintura, golpes, calambres. ¡Véala, patrón! Mire, la de ajolote. Aceite de ajolote, sábila, árnica, ruda, romero, trementina, de ocote; la ruda, el romero, la belladona, mire, para ese dolor muscular, calambre, torcedura, la pomada de árnica para golpes, para calambres, desgarres o esguinces, para el dolor muscular, para el dolor articular. Una solución antimicótica buena, útil, efectiva, que le quita lo que es el hongo en la uña. Acérquese, pregunte sin ningún compromiso. 

II 

La sábila. ¿No aprendiste a prepararla? Te la enseño rápido. En tres segundos. Tú le pones el precio. Fíjate bien esto. Agarramos esto así. La mano de Dios es esta. Esta es la mano de Dios. Fíjate bien. Este líquido amarillento… Abusados todos, ¿eh? Aquí, donde está mi cabello blanco, porque yo soy muy viejo, ¿eh? Mi cabello es totalmente blanco, así como el suyo, pero yo le echo, a cada rato le pongo yerbabuena, manzanilla, y lo pinto de un color, lo pinto de otro. Ahorita lo vamos a empezar a hacer negro. Ahí va. Y colocamos esto así. De esta manera. Abusados. Fíjate bien. De esta manera. Le vamos a agregar limón y empieza a oscurecerse el pelo. Ahorita ya está trabajando. Tienes que estarlo mirando. Si no está cambiando de color, entonces me dices: No sirvió. 

III 

En un platito limpio tallas el ocote, sacas el polvito, revuelves el tabaco de dos cigarros, haces otro cigarro, le prendes fuego y le fumas hasta donde puedas. No creo que aguantes cinco fumadas. Te va a arder la garganta, te van a dar comezón los ojos, los oídos. ¡Maldito merolico, para qué diablos le habré hecho caso! A la mejor te enojas conmigo, pero van a pasar veinte minutos, te tomas un vasito de agua y se acabó el problema. Ahora sacas tus cigarros e intenta fumarte un cigarro. Y te aseguro que si con la curación te acordaste de mí, con el resultado te vas a acordar hasta de mi madre. Te doy doce horas para que no puedas ni oler un cigarro. 

IV 

Dale gracias a Dios porque de Dios son las plantas, de Dios son las hierbas. ¿Sí me entiendes? Mira. Allá en la casa, si arde la vista, consíguete una zanahoria y sácale el beta caroteno. Mira. Allá en la casa quiero que me hagas esto: Vamos a agarrar allá en la casa y le vas a sacar todo el centro, todo el corazón de la zanahoria, de esta manera. Vean qué fácil y qué sencillo. Yo le digo, con todo respeto, allá en la casa si tú tienes a una persona que la vayan a operar de la vista, dile al doctor te dé treinta días y preparas esta preparación allá, en la casa. Mira. Agárrame esto allá, en la casa, sácale todo el corazoncito. En el nombre sea de Dios. Fíjate qué fácil y qué sencillo lo vamos a llegar a preparar. Sácale todo el centro a una bonita zanahoria y ya que tengas, óigalo bien, a la zanahoria quiero que me consigas estas plantas. A lo mejor, con todo respeto los tienes, óiganlo bien, afuera de casa, pero ni cuenta te das lo que tienes. Con todo respeto, óiganlo bien, el día de mañana que lo quieras preparar y te llega a funcionar, dale gracias a Dios. Mira. Sácale todo el beta caroteno, toda la Vitamina A. Ya que tengas esto mira, agarras, consígueme esta planta, a ver si la conoces por acá o no me la llegan a conocer. ¿Cómo le llamamos a esta plantita? Zempazúchil o flor de muerto. ¿Para qué la ocupamos? Para los altares, ¿verdad? Yo le digo con todo respeto. Visito mucho un poblado que se llama Mihuatlán. Ahí le digo, con todo respeto, ¿ya conocen esto? Gracias al regalo que yo les hago, óiganlo bien, de decirle qué propiedades curativas tiene cada planta y cada hierba. Mira, esto con todo respeto, así como te quita un problema del intestino grueso, ¿sí me entiendes? Te llega a quitar un problema de estreñimiento, una carnosidad de la vista. Agárrame allá, en la casa, esto, un poquito de la planta, de la hierba. Mira, quiero que hagas esto allá, en la casa. Agárrame un poquito de la planta, métela adentro de la zanahoria. Con el cuchillo limpio, desinfectado, machácalo, tríllalo, pícalo, como tú quieres decirle. Nada más un favor, óigalo bien, con todo respeto, óigalo bien, usted sabe que en la calle no hay higiene. En la casa yo quiero que lo hagan con la mayor higiene, con la mayor limpieza. Recuerden que es para sus ojos. Ya lo machacaste bien. Ahora consígueme esta otra planta. Mira qué fácil, qué sencillo. ¿Cómo le llamamos por acá a esta plantita? Se llama manzanilla.  

Related Articles