Portada » En Río Bravo, allá por los 80s….

En Río Bravo, allá por los 80s….

por Joel Cárdenas

HALLOWEEN DE HORROR…UNA HISTORIA VERDADERA.

A petición de los amantes de la lectura de historias ocurridas en la ciudad y considerando la fecha, aquí les dejo una de ellas que es totalmente verdadera y que por respeto a los involucrados, no mencionaremos su identidad total. Que sirva pues, como una forma de hacerles saber a esos adolescentes que toman este día para festejar de manera irresponsable, para que hagan conciencia.

Y así ocurrió…….

Como todos los fines de semana, Chuy Valdéz – el Dj y propietario – ya estaba listo para recibir a la chaviza en su entrañable y siempre recordada discoteca llamada ‘’El Géminis’’, un lugar que en los finales de los años 70s y todos los 80s llegó para quedarse; el Géminis Disco vino a revolucionar toda una época y esos cincuentones, sesentones y hasta setentones no me lo pondrán negar porque todos ellos, de alguna manera deben de tener un recuerdo, una anécdota o algo que contarle o ya le contaron a sus nietos.

Por supuesto que el autor de esta historia – un hecho verdadero – no puede ser la excepción porque también tiene muchos recuerdos, como éste que usted está a punto de leer.

Es menester mencionarles, que contrario a los acostumbrados temas que siempre suelen contar los escritores, les comentaré una trágica historia que marco para siempre la vida de algunos jóvenes que fueron involucrados y otros que, debido a su irresponsable forma de festejar el Halloween, perdieron la vida a manos de un aprendiz de pistolero que por supuesto, logro evadir la acción de la justicia o que por componendas o compromisos con gentes de muy arriba, jamás fue citado siquiera a declarar a pesar de que presumiblemente fuera identificado.

Ese sábado, ya para oscurecer, los adolescentes que gustaban y acostumbraban acudir a esa Disco que estaba enclavada en lo que ahora es el estacionamiento del cinema Azteca 5 y que indudablemente era única en su género, poco a poco empezaba a llenar el inmueble para darle así vuelo a la sana diversión; El Géminis – lo recuerdo muy bien – iniciaba con temas de los incomparables Bee Gees, del emblemático Air Suply, de Leonel Richie, de Gloria Gaynor, de Sound Machine entre otros muchos, luego seguía la hora romántica con las hermosas baladas del príncipe José José, de Miguel Bosé y Napoleón por supuesto, siguiendo con las cumbias, luego con la inigualable música country para terminar con lo mejor de Los Invasores de Lalo Mora, que en ese tiempo era uno de los mejores exponentes de la música ranchera y corridos.

Pero….siempre un pero….ese fin de semana sería muy diferente a otros porque esa fresca y nostálgica noche de octubre, se festejaría con todo esa costumbre gringa llamada Halloween o conocido también como noche de brujas y por supuesto, era de cajón que Chuy Valdés – el famoso y primer DJ de ese entonces – organizaba las competencias o concursos de disfraces con regalos al ganador, tales como entregarles con bombo y platillo un pase gratis por un mes o un año a la disco, según la importancia del evento.

Yo, como muchos otros, lejos de estar atento a los participantes, me llamó la atención que tres chicas que nunca faltaban a la Disco y que eran tremendamente populares entre los adolescentes, no daban señalas de vida, es decir, que contrario a cada fin de semana, esa noche ya eran poco más allá de las 10 de la noche y ninguna de ellas se veía por ningún lado; naturalmente que la raza las echaba de menos porque como dije antes, eran muy populares y por eso tenían muchos amigos; cambiaban de novio como cambiar de calzado, ¡y otra!, causo sorpresa que ninguna de ellas se registrara como otras veces para participar en ése evento de disfraces relativo a la noche de brujas.

Una de ellas, la más chaparrita se llamaba Gaby; tenía un cuerpo que envidiaría la mismísima Salma Hayek y unas piernas de tentación que por supuesto, obligaban a evocar malos pensamientos; la otra era Gloria, una jovencita que sin bien es cierto no tenía un rostro agraciado como su amiga, su altura y su esbeltez llamaban enormemente la atención y por ello novios y amigos no le faltaban.

Había otra jovencita más que se juntaba con ellas para hacer sus ‘’loqueras’’ sobre la pista de baile, pero por el momento no recuerdo su nombre; esto se lo dejo de tarea para quien vivió de lleno esa época y para quien esa noche de brujas acudió a divertirse sin darse cuenta lo que ya el destino le deparaba a esas jovencitas descarriadas.

El caso es que esa noche, en el Géminis Disco todo trascurrió sin novedad y el concurso de disfraces fue el platillo principal y el platillo fuerte porque se vivió como nunca; El Keko (+) y su ‘’pareja’’ fueron quienes esa noche ganaron el concurso y fueron premiados con sendos regalos mientras que Survivor – la canción de Gloria Gaynor que hizo aún más famosa el ex alcalde Juan Diego Guajardo en aquél polémico video que hizo en palacios de gobierno – estaba de fondo y le daba más realce al momento de la premiación.

Debo decir que para ser esos años, el sonido y la música de Chuy Valdés eran tan perfecta, tan sincronizada y hermosa que incitaba y hacía bailar hasta al más tímido – incluso – hasta al más torpe.

Total que la noche de Halloween paso como otra noche más y no hubo novedad dentro y fuera del Géminis, al menos hasta las 12:OO o 1 de la madrugada ya del domingo.

Bien ‘’bailaos’’ y cansados, la Disco se fue quedando sola y las luces empezaron a apagarse.

Como todos los demás, yo y mis amigos de correrías nos retiramos cada cual a su casa; – como era costumbre en ese tiempo – yo llevaba mi camisa al hombro y las viejas botas en la mano dado el cansancio de tanto bailar y bailar; les recuerdo que ese tiempo era común que luego de una fiesta se podía caminar de madrugada en la calle sin que nada empañara el camino a casa… no había tanta violencia y si lo había, no pasaba de golpes a puño limpio, ladrillazos, cintarazos o una que otra navajita..¡ pero, no más!.

Lo malo vino ya casi al amanecer.

Todavía recuerdo que ya estaba dormido cuando me llamaron para notificarme que había unos muertos por arma de fuego dentro de una casa ubicada cercas de lo que hoy es la Comisión Federal de Electricidad; ¡ten cuidado Cárdenas, porque ese cabrón es peligroso, anda armado y aún puede andar por el sector, al parecer anda en un auto deportivo de color guindo ¡ -me dijo el oficial de guardia de la Policía Judicial del Estado.

Sin tomar en cuenta la hora y la alerta roja, abordé el viejo vehículo que me prestó mi carnal ¡a regañadientes! y listo para tomar nota enfile hacía ese rumbo sin ninguna precaución, todo con el fin de obtener la primicia. ¡Bendito Dios!.

No tarde mucho en llegar al domicilio donde reportaron los hechos de sangre.

Al hacerlo, ya estaba el comandante de la PJE Noé Peña Lucero y su gente en el lugar esperando al agente del Ministerio Público y al médico forense para que diera fe ministerial de los hechos; un joven yacía muerto a un lado del refrigerador, mientras que una pareja de adolescentes, aún abrazados y sentados en el mullido sillón, murieron al recibir en su cuerpo por lo menos dos tiros cada uno.

Se supo en ese momento, que Gloria y Gaby, las populares jovencitas del Géminis estaban involucradas en los hechos y que de puro milagro resultaron ilesas del fatal ataque; ahí fue donde nos enteramos el motivo por el que Gloria y Gaby no habían acudido esa noche de Halloween a la disco local.

Ellas, cansadas de lo mismo y ávidas de otras emociones mucho más fuertes, decidieron no ir esa noche a la Disco; las tres acordaron ir de reventón a una discoteca de la ciudad de Matamoros sin llevarse a nadie más que ellas tres.

En las declaraciones vertidas por ellas mismas, señalan que allá en Matamoros conocieron a un tipo joven, apuesto y con lana, además dueño de un automóvil de lujo marca Ford Mustang, al cual invitaron a seguir la parranda ésta ciudad una vez que cerraran el lugar en donde estaban libando juntos de manera irresponsable.

Es un hecho que belleza de Gaby impactó al joven matamorense, tanto que no pudo negarse a aceptar la invitación, por lo que seguro de que ya Gaby era su novia, todos se vinieron en el lujoso auto y no pararon hasta llegar a la vivienda en donde ocurriría más tarde la cruel matanza.

El curso de las indagatorias llevaron a conocer a las autoridades de que ahí en esa casa continuaron el libertinaje y las drogas eran el principal ingrediente; se supo que ya en esa casa, otra pareja más se unió a la parranda y todo era alegría y parecía que nada habría de ocurrir.

Así tan de repente y obviamente sin ser invitado, llegó a la casa otro joven que según cuentan, era el verdadero novio de la chaparrita cuerpo de uva; por supuesto que jamás se sabría cómo carajos fue que se enteró que su novia estaba con otro en esa casucha.

Y como en toda acción hay una reacción, al novio le hirvió la sangre al ver a Gaby en pleno romance, colgada del cuello baile y baile con el galán matamorense; evidentemente fuera de sí, el joven espetó a su rival y entre maldiciones y amenazas le reclamó airadamente su osadía de estar besando y abrazando a su querida novia.

Al intuir que sería atacado, el improvisado novio, del que se dijo era hijo de un alto funcionario federal, no dudo en sacar de entre sus ropas una pavorosa pistola calibre .45 y así a boca jarro le disparo en varias ocasiones a quien le estaba reclamando; para antes de que cayera al pie de la puerta del refrigerador, el joven recién llegado ya había muerto, según lo dictaminaría el médico legista considerando que la bala en la cabeza le destrozó órganos vitales.

…….Como otra dato adicional, les menciono que esa única vez y porque el médico legista asignado por la Procuraduría de Justicia del Estado estaba de vacaciones, le toco al médico local Juan Ignacio Castillo, acudir al lugar de la masacre para realizar la labor correspondiente como legista improvisado.

Él, al igual que el autor de esta historia, nos dimos cuenta que la pareja que estaba en el sillón abrazados, nunca supieron lo que les ocurrió, porque de acuerdo a las declaraciones de los involucrados, ellos se quedaron dormidos ante el desmedido consumo de droga y licor; el tipo armado, después de matar a su rival, pensó que ellos se podrían levantar para defender al novio de Gaby y por ello también les disparó a mansalva, los tres muertos presentaban disparos en la cabeza y eso abrió la hipótesis de que el tipo sabía de armas, sabía disparar y sabía lo que estaba haciendo.

Quien sabe que pasaría en su mente del presunto asesino, porque luego del triple homicidio y con toda sangre fría, salió caminando de la vivienda y consciente tal vez de haberle perdonado la vida a su novia Gaby, a Gloria y a otra más quien al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, corrió y se escondió bajo una vieja cama y no salió de ahí hasta que llegaron las autoridades, ya que de no haberlo hecho así, la historia de hoy diría que fueron cuatro, o más las personas sin vida.

La nota de los hechos se escribió tal y como lo dieron a conocer las autoridades, sin embargo, muchos cabos quedaron sueltos y solo ellos saben quién fue el tipo que vino a esta ciudad a matar a tres adolescentes descarriados, cuyo único delito u error, por llamarlo de un modo, fue haber querido vivir una nueva aventura y no hacer lo que durante años hicieron sin problema alguno; acudir a la Disco de su localidad y pasar la noche agradable y fuera de peligro, rodeadas de sus mismos amigos. ¡Feliz día de Brujas!

Related Articles