Portada » LA COMUNA

LA COMUNA

por Joel Cárdenas

Madero: solución equilibrada

José Ángel Solorio Martínez

El Comité Ejecutivo Nacional, de MORENA, tuvo que entrar al quite –toda vez que los liderazgos locales, ni el delegado pudieron construir una salida negociada– y perfilar un pacto equilibrado entre las diferentes corrientes lopezobradoristas en ciudad Madero: va el alcalde Adrián Oseguera Kernion (AOK), a la diputación federal por dos rutas: uninominal y plurinominal.

En tanto Erasmo González Robledo, respira con tranquilidad siendo el más beneficiado en la contienda: AOK, como compañero de fórmula, le será de suma utilidad por los votos que llevará al partido y a todos los candidatos guindos de la urbe petrolera.

Los representantes del CEN e interlocutores de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, coincidieron en considerar a Adrián como un valioso activo del partido en el sur de Tamaulipas, al tiempo de invitarlo a sumarse como mayores impulsos a la tarea de MORENA para la construcción del Segundo Piso de la IV T a la cual llama #esClaudia.

La llegada de AOK, se dio en la coyuntura del arribo al Poder legislativo de cuatro de sus grandes aliados: Ricardo Monreal Ávila, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López.

Fuerzas locales, –algunas de reciente militancia en MORENA– se oponían a que el alcalde de Madero, continuara en el escenario sociopolítico del sólido sur. El liderazgo mostrado por Oseguera Kernion, superó esos actores antagónicos a su proyecto.

De esa manera, el jefe edilicio maderense, se convertirá en un contrapeso al sólido liderazgo de Chucho Nader en el sur tamaulipeco; al momento, ni un solo actor –de nuevo o de viejo cuño– puede competir con posibilidades contra el alcalde tampiqueño. A la vez, Adrián, se está constituyendo en el más sólido factor morenista en la zona conurbada.

Los nuevos cuadros que aspiran a aparecer como protagónicos a la sombra de MORENA, tendrán tiempo para crecer y desarrollarse. Por lo pronto: deberán protegerse con la sombra de AOK, ante el serio peligro que representa Nader con sus deseos de empequeñecer a su adversario más serio al interior del panismo tamaulipeco: Francisco García Cabeza de Vaca.

MORENA nacional, dio un manotazo en el escritorio, y puso en paz a algunos segmentos morenistas que aseguraban poder derrotar con facilidad al panismo sureño, sin la participación de Oseguera Kernion.

Algunos todavía lo dudan. Lo cierto, es que la candidatura a la diputación federal del maderense, es una tabla de salvación para buena parte de los candidatos. Sujetos como Claudio de Leija, y otros, serían víctimas de la ola azul toda vez, que su clásica actitud parasitaria la han venido ejerciendo desde el inicio de sus inocuas carreras políticas.

Así como el príncipe del guachicol –Erasmo González Robledo– sale beneficiado con la candidatura de AOK, con el lastre de esas candidaturas, no le será fácil salir victorioso en un escenario rasposo como el que se generará por la confrontación de las candidaturas de Adrián y Chucho Nader.

La guerra se ve feroz; sin pedir, ni dar cuartel.

El lopezoradorismo más articulado en Tamaulipas, contra el panismo más potente, que necesariamente terminará en un empate. No se ven ganadores ni derrotados: si Chucho pierde, se va al Congreso, de plurinominal; si Oseguera, sale con menos votos, llegaría al parlamento como legislador de Representación Proporcional.

Justo era lo que AOK, planteaba: una solución sin perdedores ni ganadores en MORENA.

Aquí en el estado, no se entendió.

Hasta que el CEN, Monreal, Ebrard, Sánchez Cordero y Adán Augusto, entraron con el argumento incuestionable: los números de Oseguera Kernion.

El balón, está ahora en la cancha de Erasmo.

La unidad en la grama guinda, es una obligada divisa, para el bien de todos.

Puede ser una imagen de 2 personas

Todas las reacciones:

4Jesus Melhem y 3 personas más

Related Articles