Portada » La Comuna

La Comuna

por Joel Cárdenas

La hegemonía de MORENA en NL

José Ángel Solorio Martínez

Con la inhabilitación política en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Enrique Rivas Cuéllar -enfrenta un proceso penal que será largo y de consecuencias penales, fatales para él- inicia el mundo unipolar en esa ciudad.

En efecto: MORENA, se alza como fuerza única en ese territorio.

Rivas Cuéllar, ex alcalde, es diputado local, por el PAN, significaba un cuadro de reserva experimentado y macizo. No alcanzó el tiempo, para esa posibilidad que daba la coyuntura municipal.

Lo colapsaron sus excesos.

Está a punto de ser procesado y sentenciado.

Son tan contundentes las pruebas en contra de él, que se da por hecho que concluirá con una sentencia de la pérdida de su libertad, por un tiempo que por hoy se desconoce.

Con Yalheel Abdala Carmona el PAN, tocó fondo en su última campaña y nunca pudo activarse como la oposición mejor articulada al poder de los morenistas. Conforme fue fortaleciéndose MORENA en el ayuntamiento, fue decreciendo la red de influencia de la prianista.

Hoy no activa, ni siquiera como una oposición testimonial.

Está desaparecida.

Ese escenario, abre camino a dos de los más potentes cuadros morenistas: la Secretaria de Comercio, Ninfa Cantú Deándar y el diputado local de la Legislatura 66, Sergio Ojeda.

Falta lo que diga el partido.

Si decide que una dama abanderará el Segundo Piso de la IV T, irá Ninfa.

Si la propuesta es hombre, está en primera fila de la lista, el parlamentario Ojeda.

La lucha por la candidatura interna entre Deándar y Ojeda, será más intensa que la contienda constitucional. Es decir: MORENA, tendrá más problema para hacer un proceso aterciopelado que la real pugna por el poder municipal.

Ambos pertenecen a renovadas élites de la ciudad. Los dos, con respetables bases sociales. Ninfa está viculada al original cantu-rosismo que data de los turbulentos años 70 que con el PARM encabezó Carlos Enrique Cantú Rosas, a quien acompañó con un alto riesgo su madre Ninfa Déandar Martínez. (Inauguraron en Nuevo Laredo, la alternancia en el poder municipal).

Ojeda, es un cuadro nuevo que emergió con el poderoso lopezobradorismo en Nuevo Laredo.

Ninguno de los dos tendrá problemas para constituirse en gobierno.

A estas alturas del partido, no se puede inventar; ni experimentar.

Es lo que hay.

El ambiente de gobernabilidad que se vive en ese puerto fronterizo, a la distancia, se puede afirmar que Nuevo Laredo es uno de los municipios en los que se puede predecir que MORENA casi seguro será gobierno el 2027 en la ciudad.

¡Qué diera la IV T y su Segundo Piso, por contar con ese escenario en los 42 municipios!

Related Articles