Portada » Hipódromo Político

Hipódromo Político

por Joel Cárdenas

por Carlos G. Cortés García

ARMANDO ZERTUCHE ¡DE QUE SE VA… SE FUE!

·                 En este espacio anticipamos la caída de Armando Zertuche Zuani de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, quien no dejará de ser diputado, pero “apestado” por sus compañeros legisladores y los trabajadores del Congreso, por su soberbia, petulancia, autoritarismo e ignorancia. Armando tuvo un cargo formal, pero su incapacidad para construir un liderazgo fue evidente. Zertuche se fue de la JUCOPO por la puerta de atrás y ahora tendrá enfrente tres circunstancias que deberá resolver: las denuncias laborales de los trabajadores despedidos, las denuncias por misoginia, una auditoria profunda por el uso de los recursos públicos. Y en una de esas, podría enfrentar un juicio político.

·                  

Dice un refrán popular que “cuando el río suena, es porque agua lleva”. Y sí. Prácticamente desde su llegada a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, se decía que Armando Zertuche Zuani no duraría en el encargo. ¿Los motivos? Una coordinación, que nunca liderazgo, soberbio, petulante y francamente ignorante. Ayer lo escribí y hoy lo ratifico. Armando Zertuche Zuani no es político profesional. Es un psicólogo, capacitador, de medio pelo. Nada que festejar, lo que preocupaba, y mucho, a los constitucionalistas, porque poner en un puesto eminentemente jurídico y político a un psicólogo, pues no le da ni el nivel profesional, ni el perfil ni la capacidad para dar buenos resultados a los tamaulipecos. Es, como literalmente se afirma, “poner la iglesia en manos de Lutero”.

Y al paso del tiempo lo que tenía que pasar pasó. Zertuche, con una profunda y manifiesta misoginia, lastimó y ofendió a las mujeres, todas, desde colaboradoras administrativas hasta diputadas, razón por la cual Imelda San Miguel lo denunció ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en una querella que aún está en curso, y las diputadas dejaron al grupo parlamentario por ese mismo trato déspota y majadero de su todavía coordinador.

Pero más allá de eso, Zertuche se sintió PROPIETARIO del Congreso de Tamaulipas. Y con esa ligereza, organizó su fiesta de 15 años, se paseó con su perrito por los pasillos y el salón se sesiones, pisoteó los derechos de quienes a su llegada trabajaban en el Congreso, con el estúpido argumento de ser “azules” y sus ínfulas ya lo hacían sentirse candidato, primero al Senado en 2024 y después a Gobernador, en 2028.

Sin duda, que pobre la mentalidad de este sujeto, Armando Zertuche, quien hoy, apenas, empieza a vivir su desgracia. Porque todavía no acaba el mal karma del reynosense. Más bien, apenas comienza. Ayer en una acción desesperada, Zertuche ordenó borrar información del sistema informático del Congreso. ¿Qué escondería? Imagínese usted para que haya ordenado borrar datos, lo que constituye un delito que tendrá que ser denunciado penal por el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando García Aguiar “El Moyo”, por todo lo que esa mala acción puede implicar.

Y ayer miércoles, Zertuche rogaba para que la elección del nuevo secretario general, quien suplirá al amigo Chenchito, se fuera hasta la próxima semana, lo que evidentemente no ocurrirá. ¿Se imagina a Zertuche, todavía, con el control administrativo del Congreso? Dios guarde la hora. Es muy seguro que este jueves, Raúl Cárdenas Tomae, sea electo por el pleno del Congreso de Tamaulipas como nuevo secretario general, y entonces, darle las gracias a Chencho y eliminar la posibilidad de que siga metiendo las manos en todo lo que tiene que ver con la administración del poder legislativo.

Pero Zertuche no aprende. Lamentablemente. Y vaya que le dolió haber perdido el poder en el Congreso. Y hasta se entiende. Pero de eso a que siga con su tira-tira después de la sanjuaneada que le dieron, imagínese.

Ahora, Zertuche asegura que su destitución se debió a que el Partido Acción Nacional utilizó “herramientas económicas” con las diputadas de MORENA que abandonaron la fracción para lograr su destitución del cargo. ¿Y las pruebas? Denuncia sin pruebas es demagogia. Y más allá, aseguró que su remoción obedeció “a una triquiñuela más de Acción Nacional, donde busca ganar todo lo que no pudieron hacer durante las votaciones del año pasado”.

Y “advirtió” que revisarán lo sucedido -su destitución- y buscarán por la vía legal recuperar la Junta de Coordinación Política. ¿Enserio? Lo que le pasó fue por petulante y autoritario. ¿O como podemos explicar que a lo largo de los cinco meses y 9 días que fungió como presidente de la JUCOPO, perdió cuatro legisladores de Regeneración Nacional, 2 que se sumaron a la bancada azul y dos más que prefirieron declararse diputadas sin partido? ¿Y cómo se puede explicar que en su administración lleva ya varias demandas laborales ante su falta de tacto y VIOLACIÓN DE LAS LEYES LABORALES con los trabajadores que él mismo acusó de “azules”?

No cabe duda que no hay peor ciego que quien no quiere ver. Y la caída de Armando Zertuche Zuani, de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, fue responsabilidad de él mismo, de su incapacidad, de su soberbia, de su protagonismo, de su excesivo proselitismo electoral desde el Congreso, de su abuso de poder con los trabajadores y de su intento de pisotear a los propios legisladores, propios, de MORENA, y de los otros partidos, como si fueran sus empleados y súbditos, y de intentar avasallar las leyes y las normas, como si el Congreso de Tamaulipas fuera de su propiedad.

Fue la caída de Armando Zertuche, sin duda, la crónica de una caída anunciada. Y al grito de “de que se va, se va”, Armando Zertuche acabo de irse del Congreso, pero por la puerta de atrás, acusado por todos, legisladores, trabajadores del Congreso y pueblo de Tamaulipas, como incompetente, abusivo y autoritario. Y aunque seguirá siendo diputado y cobrando una jugosa dieta, la etiqueta de “Diputado apestado” no se le va a quitar jamás. En estos cinco meses, Zertuche acabó con una triste y mediocre, carrera política, porque de aquí no va a pasar.

PD. 1. El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar “Moyo”, informó que realizará auditorías a todas las áreas del Congreso, durante el periodo en el que estuvo al frente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, para detectar las irregularidades que se hayan cometido, y actuar en consecuencia.

Asimismo, el líder del Congreso tamaulipeco informó que hay la presunción que al perder la Junta de Coordinación “se estaría borrando la base de datos relacionada a las tareas efectuadas en la 65 legislatura, que se conforma con toda la información del poder legislativo, incluyendo las finanzas y lo relativo a iniciativas y lo que tiene que ver con la administración del Congreso”.

Y me parece que debe investigarse todas las maniobras que se han realizado en el Congreso, y denunciar ante las autoridades competentes el mal uso de los recursos públicos y todas aquellas acciones sospechosas, para que se investigue y castigue a los responsables.

PD. 2. Al asegurar que no será embajador de México, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, dejó claro que no ha pactado la entrega de Tamaulipas en la próxima elección para gobernador. Asimismo, habló de varios temas, entre ellos, seguridad pública, las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre él, economía, infraestructura y turismo entre muchos otros temas. El Gobernador Tamaulipeco hizo una muy buena exposición de su gestión a lo largo de los poco menos de seis años, en la cual el estado ha avanzado enormemente, en beneficio de los tamaulipecos. Le comparto el link de esta interesante entrevista

Related Articles