Inicio Columnistas MEGAGANADORAS BURSÁTILES

MEGAGANADORAS BURSÁTILES

por Joel Cárdenas

Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram 

• Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó el nivel máximo desde el siglo pasado hasta el presente milenio de 52 mil 798.38 puntos 

• Empresas mexicanas son megaganadoras bursátiles durante 19 meses de Pandemia del Coronavirus al alcanzar crecimiento de 9 mil 199.75 por ciento con respecto a 1990 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó el nivel máximo desde el siglo pasado hasta el presente milenio de 52 mil 798.38 puntos que se concentraron en 35 empresas megaganadoras bursátiles durante los 19 meses de Pandemia del Coronavirus en México como resultado del crecimiento de sus ganancias del 9 mil 199.75 por ciento con respecto a 1990. 

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están listadas un total de 137 empresas en el mercado de acciones, 256 certificadoras bursátiles que solo pueden participar en el mercado de deuda por conducto de las empresas listadas en el mercado acciones, 9 Fideicomisos de Bienes Raíces (FIBRAS) que adquieren diversos bienes inmuebles en toda la República Mexicana y se encargan de su administración.  

El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) permite adquirir acciones y títulos de deuda, siendo listadas 947 empresas en el mercado de acciones, y 41 en el mercado de deuda. 

Es importante destacar que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el principal indicador de Mercado Mexicano de Valores, mediante el cual se expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de emisoras cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), basado en las mejores prácticas internacionales. 

La excesiva concentración en 35 empresas megaganadoras bursátiles, por orden alfabético en un primer grupo, emisora serie, razón social, sector y subsector, son las siguientes: 1. ACArca Continental S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Alimentos, Bebidas y Tabaco; 2. ALFA AAlfa S.A.B. de C.V., Industrial, Bienes de Equipo; 3. ALPEK AALPEK S.A.B. de C.V., Materiales, Productos Químicos; 4. ALSEAAlsea S.A.B. de C.V., Servicios y Bienes de Consumo no Básico, Servicios al Consumidor; 5. AMX LAmérica Móvil S.A.B. de C.V., Servicios de Telecomunicaciones; 6. ASUR BGrupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. de C.V., Industrial, Transportes; 7. BIMBO AGrupo Bimbo S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Alimentos, Bebidas y Tabaco; 8. BOLSA ABolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V., Servicios Financieros, Entidades Financieras; 9. CEMEX CPOCemex S.A.B. de C.V., Materiales, Materiales de Construcción; 10. COMERCI UBCControladora Comercial Mexicana S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Venta de Productos de Consumo Frecuente; y 11. ELEKTRAGrupo Elektra S.A.B. de C.V., Servicios y Bienes de Consumo no Básico, Venta al Por menor. 

En un segundo grupo por orden alfabético, se encuentran: 12. FEMSA UBDFomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Alimentos, Bebidas y Tabaco; 13. GAP BGrupo Aeroportuario del Pacifico S.A.B. de C.V., Industrial, Transportes; 14. GCARSO A1Grupo Carso S.A.B. de C.V., Industrial, Bienes de Equipo; 15. GENTERACompartamos S.A.B. de C.V., Servicios Financieros, Entidades Financieras; 16. GFINBUR OGrupo Financiero Inbursa S.A.B. de C.V., Servicios Financieros, Entidades Financieras; 17. GFNORTE OGrupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V., Servicios Financieros, Entidades Financieras; 18. GFREGIO OBANREGIO Grupo Financiero S.A.B. de C.V., Servicios Financieros, Entidades Financieras; 19. GMEXICO BGrupo México S.A.B. de C.V., Materiales, Metales y Minería; 20. GRUMA BGRUMA S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Alimentos, Bebidas y Tabaco; 21. ICAEmpresas ICA S.A.B. de C.V., Industrial, Construcción; 22. ICH BIndustrias CH S.A.B. de C.V., Materiales, Fabricación y Comercialización de Materiales; y 23. IENOVAInfraestructura Energética Nova S.A.B. de C.V., Energía, Petróleo, Gas y Combustibles. 

El tercer grupo se encuentra integrado por los siguientes megaganadores: 24. KIMBER AKimberly-Clark de México S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Productos Domésticos y Personales; 25. KOF LCoca-Cola FEMSA S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Alimentos, Bebidas y Tabaco; 26. LAB BGENOMMA LAB Internacional S.A.B. de C.V., Salud, Equipo, Medicamentos y Servicios Médicos; 27. LALA BGrupo LALA S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Alimentos, Bebidas y Tabaco; 28. LIVEPOL C-1El Puerto de Liverpool S.A.B. de C.V., Servicios y Bienes de Consumo no Básico, Venta al Por menor; 29. MEXCHEMMEXICHEM S.A.B. de C.V., Materiales, Productos Químicos; 30. OHLMEXOHL México S.A.B. de C.V., Industrial, Construcción; 31. PEÑOLESIndustrias Peñoles S.A.B. de C.V., Materiales, Metales y Minería; 32. PINFRAPromotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V., Industrial, Construcción; 33. SANMEX BGrupo Financiero Santander de México S.A.B. de C.V., Servicios Financieros, Entidades Financieras; 34. TLEVISA CPOGrupo Televisa S.A.B., Servicios de Telecomunicaciones, Medios de Comunicación; y 35. WALMEX VWal-Mart de México S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Venta de Productos de Consumo Frecuente. 

El resultado del análisis de la serie histórica del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 1990-2021, demuestra y comprueba que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no registra causalidad alguna, mientras el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se muestra como mutuamente causal por el peso que tienen las emisoras industriales. 

La Tasa de Desempleo (TD) no es causal del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 1990-2021, sin embargo, el Tipo de Cambio (TC) se muestra como mutuamente causal y el Indicador de Confianza del Productor (ICP) no es causal, aunque el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es causal a la Confianza del Productor, debido que los productores mexicanos utilizan de igual manera el comportamiento de los indicadores bursátiles como indicadores adelantados. 

Es importante destacar que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) refleja una tendencia creciente a futuro al nivel máximo actual de 52 mil 798.38 puntos, resultando un mayor valor de los títulos de las 35 empresas megaganadoras. 

Related Articles