Inicio Columnistas Hipódromo Político

Hipódromo Político

por Joel Cárdenas

por Carlos G. Cortés García

ALIANZA PAN-PRI-PRD EN TAMAULIPAS ¡VA!

·        A pesar de las presiones de Ramiro Ramos Salinas para ser designado candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas en las elecciones del próximo año, la decisión está tomada, es decir, el tricolor impulsa la Alianza PAN-PRI-PRD. Asimismo, se comenta en el CEN que hay perfiles tamaulipecos mucho mejores, más competitivos, que el de Ramiro si de última hora el tricolor decidiera ir sólo.

En los últimos días, Ramiro Ramos Salinas, quien aspira a ser el candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, ha hecho esfuerzos extraordinarios para convencer a los dirigentes de PRI, locales y nacionales, de que él sería la neta del planeta si le dieran la confianza de ser el abanderado tricolor en las elecciones del próximo año, donde los tamaulipecos habremos de acudir a las urnas a elegir a quien será el próximo gobernador del estado.

Han circulado, en los últimos días y semanas, diversas encuestas que miden la preferencia de los diferentes aspirantes al gobierno de Tamaulipas. Y en muchas de ellas, ni siquiera aparece Ramiro, no es tomado en cuenta el neolaredense como un aspirante serio. Hay que recordar que Ramiro no quiso ser ni candidato a diputado local ni candidato a alcalde de Nuevo Laredo. Y es que un triunfo en las urnas, de Ramiro, en automático, lo hubiera puesto en perspectiva. Pero el hombre no quiso poner en riesgo la “lejanísima posibilidad” de aparecer en la boleta electoral en 2022.

Lo cierto es que me llegaron versiones desde los más altos niveles, y dignas de toda la confianza, de que el tema de la alianza es ya “cosa juzgada” y tiene el visto bueno de los dirigentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD, los tres partidos políticos involucrados en la conformación del proyecto rumbo a junio de 2022. Y en ese proyecto, por supuesto, no está considerado Ramos Salinas, quien en su haber político el más cargo alto que ha desempeñado, es el de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, pero, llegando a la legislatura bajo el principio de representación proporcional. Y me parece que, políticamente, esas no son cartas credenciales suficientes para aspirar a la gubernatura de Tamaulipas, porque no dan la experiencia necesaria, ni política ni administrativa, para ejercer un cargo tan importante.

De ir el PRI sólo a la elección de junio próximo, con candidato propio, le va a costar un trabajo terrible ofrecer los resultados a que estaban acostumbrados en el pasado. ¿Por qué? Porque el PRI de Tamaulipas ya no es la maquinaria que era y al día de hoy presenta serios problemas financieros, lo que, sumado a la baja en la votación vivida en los últimos años, no hay garantía de que sólo logre resultados.

Vamos a los datos duros. En la elección de 2010, el PRI con la candidatura del Dr. Rodolfo Torre Cantú, logro 678,410 sufragios. En 2013, elección de legisladores, la que dio por cierto el lugar plurinominal a Ramos Salinas, el PRI consiguió 605,270 sufragios. Para 2016, el PRI siendo candidato Baltazar Hinojosa Ochoa, obtuvo 486,124 votos. En la elección para legisladores en 2019, que no es la misma emoción que la de Gobernador, el PRI obtuvo sólo 88,078 votos y en la elección de junio pasado, también de legisladores, el tricolor bajo la egida de Edgar Melhem Salinas, mejoró sustancialmente la votación para lograr 132,390 votos. Es decir, en fríos números, el PRI del 2010 a 2020 bajo casi un 75 por ciento su votación, con lo cual no se ven opciones políticas lógicas y de resultados, más que la alianza con el PAN y el PRD.

Sería muy sano que Ramos Salinas explicara su empecinamiento en ser candidato a la Gubernatura de Tamaulipas con un escenario tan complicado y difícil para el PRI. ¿O acaso soñará Ramiro con ser el candidato de la alianza? Mmmmmm… Pues también está muy disparatado, porque, reitero, no tiene el currículum político para hacer competitiva a la alianza. Dicen en mi pueblo que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y entonces, a la mejor, por ahí va la idea de Ramiro de querer ser candidato, pero sería su candidatura para el PRI un salto al vacío.

Reitero, Ramiro Ramos Salinas no está en los planes de quien manda en el PRI nacional para ser el candidato de la Alianza en Tamaulipas. Así de sencillo. Y tendría que pasar un terrible vendaval en el PRI para que las decisiones cambiaran de rumbo. Pero hoy las condiciones electorales no presentan un escenario de ese tipo, así que, al día de hoy, el hecho es que la Alianza en Tamaulipas va porque va.

PD. 1. Al tiempo de informar que hay más de 40 mil tamaulipecos en el extranjero, de los cuales el 80% se encuentran en Estados Unidos y el 75% en el estado de Texas, el Consejero Electoral, Eliseo García González, invitó a los tamaulipecos que residen fuera del territorio nacional, a registrarse en la plataforma del Instituto Nacional Electoral, www.votoextranjero.mx, antes del próximo 10 de marzo, para que puedan participar en la elección para la renovación del poder ejecutivo de Tamaulipas, el próximo 5 de junio de 2022.

García González sentenció que quienes vivan de manera irregular en otro país no tienen nada que temer, puesto que los datos son confidenciales y tendrán un carácter meramente electoral. Asimismo, el consejero electoral señaló que habrá dos formas de votar en la elección del año próximo: en modalidad postal y en modalidad electrónica.

Así que no deje pasar el tiempo y si su deseo es participar en la elección del año que entra, y vive en el extranjero, por favor, regístrese y participe.

PD. 2. Luego de poco más de 20 meses en que los puentes internacionales entre México y Estados Unidos estuvieron cerrados, por la contingencia del COVID-19, en el primer minuto de este lunes reiniciaron los cruces para actividades no esenciales.

El 20 de marzo del 2020, México y Estados Unidos aplicaron medidas restrictivas para el tránsito terrestre no esencial en su frontera común, a causa del COVID-19, mismas que se prolongaron por más de un año.

El cierre de los puentes afectó las relaciones familiares, debido a que muchas personas que habitan en las ciudades fronterizas, cruzan diariamente a trabajar y a estudiar en el valle de Texas.

Por lo pronto, en los municipios mexicanos de la frontera se organizaron operativos para evitar que las largas colas que se formaron desde la tarde de ayer domingo, hicieran crisis en la movilidad y el flujo vehicular

Related Articles