Inicio Columnistas Hipódromo Político

Hipódromo Político

por Joel Cárdenas

por Carlos G. Cortés García

¿Y EL DEBATE EN MORENA? ¿PARA CUÁNDO?

·        El Doctor Felipe Garza Narváez, propone que para la selección de candidatos en MORENA se realicen tres debates, para que militantes, simpatizantes y ciudadanos conozcamos capacidades, perfiles, historias y propuestas, lo cual es, en esencia, correcto y democrático. ¿Quién apoya esta moción? Desde ahí podremos conocer a todos.

Ayer, revisando las redes sociales, me encontré un video con una propuesta del Doctor, Felipe Garza Narváez, en el sentido de que para que las encuestas tengan validez, se debe realizar un debate entre todos aquellos que se sientan con merecimientos para ser tomados en cuenta de cara a la, inminente ya, selección del candidato a la Gubernatura de Tamaulipas.

Y no me parece mala idea. Por el contrario. En una verdadera democracia resulta muy sano que los ciudadanos, quienes seremos los actores centrales en la elección del próximo 5 de junio de 2022, conozcamos las ideas, las capacidades, las historias, las trayectorias, los perfiles y las propuestas, de quienes aspiran a gobernar a Tamaulipas.

Y en ese sentido, Garza Narváez está solicitando a MORENA la realización de tres debates: uno en la frontera, otro en el centro y uno más en la zona conurbada, para que los militantes, simpatizantes y sociedad en general, conozcan a quienes aspiran a encabezar al partido marrón en el actual proceso electoral.

Felipe Garza Narváez pide que el proceso interno morenista tenga piso parejo y las mismas oportunidades para todos los aspirantes, buscando con ello abonar a la unidad del partido. Y ello será posible con un proceso interno creíblemente democrático, pulcro y transparente, y, asegura Felipe, aún están a tiempo de construirlo.

Y si, me parece muy importante lo expresado por Garza Narváez. Porque al día de hoy, las encuestas telefónicas que se han desplegado en Tamaulipas, han sido un ejercicio sesgado y poco pulcro, que buscan más posicionar a algunos de los aspirantes a la candidatura, que realmente a medir la popularidad y conocimiento de quienes aspiran a encabezar el proyecto de MORENA.

Y en un proceso eleccionario como el que viene, que será extraordinariamente competido, de equivocar MORENA la decisión de su abanderado, podría representar el inicio del fin de MORENA en Tamaulipas. No hay que perder de vista que no será una elección entre dos, sino entre siete, y al no existir aún candidatos oficiales ni coaliciones, asegurar que éste o aquél van a ganar resulta ocioso.

Porque para nadie es un secreto que la sociedad civil se está movilizando ya de cara al proceso electoral de junio próximo. Hay efervescencia y nadie se puede llamar ganador en este momento, ni candidato ni partido. Cada elección es diferente y hay que recordar que el proceso anterior para gobernador, el actual mandatario Francisco García Cabeza de Vaca resultó vencedor con más de 721 mil votos, lo que resultó un capital político histórico y nada despreciable y que al día de hoy claro que cuenta para el albiazul y quien resulte su candidato.

Por eso se requieren al interior de MORENA procesos democráticos, certeros e incuestionables, que legitimen a quien sea el candidato morenista al Gobierno de Tamaulipas, al igual que para el resto de los partidos políticos. Pero en el caso concreto de MORENA, no debemos olvidar que en la elección anterior a Gobernador del Estado, en 2016, el entonces candidato de ese partido, Héctor Martín Garza González, “El Guasón”, con trabajos logró 32,183 votos, lo que representó poco menos del 4.5% de la elección.

Y hay que recordar que hoy, “El Guasón”, anda también queriendo ser el candidato y presumiendo de su amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en resultados, de ser Garza González el candidato, no les garantizará a MORENA buenos resultados.

Por ello, insisto, es muy importante que en MORENA tomen en cuenta la propuesta del Dr. Garza Narváez y que realicen los debates para poder conocer a todos, evaluarlos y que sea nominado no solo el mejor candidato para ese partido, sino quien, en caso de resultar vencedor, haga el mejor trabajo para el estado.

Y después, en la constitucional, realizar el mismo ejercicio entre los candidatos de los partidos políticos, buscando que quien gane en la elección de junio próximo, garantice a Tamaulipas que seguirá pugnando por el desarrollo y competitividad para nuestra entidad, buscando que Tamaulipas sea un mejor lugar para vivir.

No se puede negar que en los últimos cinco años se ha avanzado en temas torales, como el del combate a la inseguridad. Pero aún, falta mucho por hacer. Y lo deseable es que quien llegue a partir del primero de octubre del 2022, sin filias y sin fobias, busque que Tamaulipas sea mejor, más competitivo, más seguro y más productivo.

PD. 1. Sería muy sano para la sociedad mexicana conocer las motivaciones para mandar a la congeladora la iniciativa de Reforma a la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PD. 2. Para aquellos que creen que el tema de la pandemia ya se terminó, déjenme comentarles que Europa vuelve a ser «el epicentro» de la pandemia por covid-19, según advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud, tras observar un aumento constante de casos en todo el continente.

En conferencia de prensa, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la región podría registrar medio millón de muertes más en los próximos tres meses, al tiempo de agregar que la poca aceptación de las vacunas ha contribuido al aumento de casos. A cuidarse, a vacunarse, no hay de otra

Related Articles