Portada » Hipódromo Político

Hipódromo Político

por Joel Cárdenas

por Carlos G. Cortés García

ARMANDO ZERTUCHE: ¡MIENTES!

·       Aunque el legislador de MORENA quiera evadirse de la realidad argumentando problemas mentales y emocionales a otros, lo que queda claro es que desde el inicio de su gestión en la 65 legislatura del Congreso de Tamaulipas, ha demostrado que sufre de mitomanía, megalomanía y esquizofrenia, que ha llevado a que sus decisiones las tome con las vísceras y perjudique a quienes lo han escuchado.

No se puede negar que quien ocupó la presidencia de la Junta de Coordinación del Congreso de Tamaulipas en los primeros cinco meses de esta sexagésima quinta legislatura del Congreso de Tamaulipas, la número 65, Armando Zertuche Zuani, ha demostrado que sufre de serios trastornos de su personalidad.

Primero, el hombre sufre de megalomanía, definida como el trastorno de la personalidad, caracterizado porque la persona tiene ideas de grandeza, de manera que puede mentir, manipular o exagerar algunas situaciones o a las personas, a fin de conseguir sus objetivos. No podemos olvidar que Zertuche no se sentía presidente del Congreso, sino dueño y señor del Poder Legislativo, de los recursos públicos y de la vida y alma de los trabajadores y diputados del Congreso Local. Y de ahí sus decisiones, como festejar su cumpleaños en la sede del poder legislativo, lo que es una decisión inadmisible porque los diputados van al Congreso a formular leyes y no a bailar el vals y a festejar con agüita de Jamaica.

Basado en esa megalomanía, Zertuche ha ofendido a los legisladores de su propio partido y, con más razón, a los legisladores que son emanados de los otros partidos políticos, a quienes los ha agraviado, los ha insultado y les ha querido ordenar, cuando a Zertuche se le olvida que son pares. Cosa de recordar la vez que intentó golpear a la legisladora panista, Imelda Sanmiguel Sánchez, diputada-presidenta de la mesa directiva, y razón por la cual la legisladora interpuso una denuncia contra este sujeto.

Además, con estas acciones, el hombre de ojos claros demuestra que tiene problemas de personalidad, bipolaridad le llaman técnicamente, que es un trastorno mental que puede ser crónico o episódico, lo que significa que ocurre ocasionalmente y a intervalos irregulares. La persona que lo sufre, puede ocasionar cambios inusuales, a menudo extremos y fluctuantes en el estado de ánimo, el nivel de energía y de actividad, y la concentración.

De ahí que a Zertuche se le olvidó que su labor era eminentemente política y legislativa, y se convirtió, financiado con recursos del Congreso, en el coordinador de campaña de MORENA, partido que lo llevó al Congreso, junto a su “partner” Ernesto Cordero Palacios, Delegado morenista en Tamaulipas. ¿Y los tamaulipecos? Esos que se esperen, primero es quedar bien con su líder moral, Andrés Manuel López Obrador y las leyes en Tamaulipas, serán para otro día.

Pero, además, se descubrió que Armando Zertuche Zuani, es un mitómano empedernido.  “La mitomanía es una falsificación desproporcionada que puede llegar a ser extensa, complicada o presentarse durante años o incluso toda la vida”, explica la doctora Maricarmen Jiménez Colín, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. ¿Y para qué dice las mentiras un mitómano? Dicen los científicos que hay dos grandes razones para mentir: la primera es obtener algún beneficio y la segunda es para crear una imagen y tener el reconocimiento de los demás: que se le considere importante, o inteligente, que se diga que tiene poder y que se le debe respetar.

Por eso Zertuche Zuani camina en los almacenes de Ciudad Victoria, teléfono en mano, gritando y haciendo sentir que le deben temer, lo que causa hilaridad. Primero, al arranque del Carmonagate o Carmonazo, mintió diciendo que él era puro y blanco y que no los conocía; después, y ante la presión de la clase política y la opinión pública, aceptó que lo conocía. Más tarde, en este mismo espacio, acusamos que Armando Zertuche tenía una línea familiar con el finado, y se descubrió que él, Armando, lo acercó con Mario Delgado y coacusados.

Pues ahora quedó de manifiesto que no sólo había una relación, sino que además ésta era cercanísima, que Zertuche Zuani iba a verlo a sus oficinas a Monterrey y ahora declaró que si hacía negocios con Carmona Angulo.

Y bueno, ahora que se le descubrió su verdadera personalidad, el personaje en cuestión busca defenderse acusando a otros de tener problemas mentales y emocionales, cuando los problemas mentales y emocionales son de él. ¿Habrá algún procedimiento para hacerle una batería de exámenes mentales a Armando Zertuche Zuani para conocer si tiene o no las condiciones emocionales para ser legislador? Porque de otra forma podrían llamar a su suplente y a Zertuche Zuani mandarlo a su casa, a atenderse porque no, en una de esas, se vaya a hacer más peligroso para la sociedad que está a su alrededor.

Por cierto, aún no sale el resultado de la auditoría que se realiza a los estados financieros del Congreso en la temporada en que Zertuche Zuani manejó el Congreso, aunque se escucha que hubo muchos, varios malos manejos, y, en una de esas, podría haber hasta causas penales, lo que pondría a Zertuche en una posición de elegir: la cárcel o el hospital psiquiátrico. Tiempo al tiempo.

PD. 1. Por cierto, este jueves, en el Congreso de Tamaulipas, al grito de “no somos iguales”, en lo que le concedemos la razón al reynosense, afortunadamente, ordenó reventar, una vez más, la sesión del Congreso, acompañada de gritos y sombrerazos. ¿Esto no se llama frustración? ¿Se vale que cada que se le da la gana a este señor o que perciba que no van a ganar un tema, reviente la sesión? Zertuche no ha caído en cuenta que no ofende a sus pares, pero si a los ciudadanos. Gracias al estilo de la bancada de MORENA, este Congreso se ha convertido en una vergüenza a nacional. Escándalos, un día sí y al otro también, lo que es inadmisible, cuando todo lo que ambicionan es el poder por el poder. Ya es tiempo de que Armando Zertuche Zuani pida perdón a los tamaulipecos y se vaya a dar clases, porque como legislador, ha sido una vergüenza para el Congreso de Tamaulipas. ¿Ha sido el peor diputado en la historia del estado? En una de esas y sí.

PD. 2. En un noticiero nacional, de la mañana de este viernes, el abogado del Gobernador de Tamaulipas, hizo público un mensaje de texto desde el WhatsApp del es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal. “Hice lo que me ordenó el Gobierno”. Así lo aseguró, Santiago Nieto Castillo, en referencia a la persecución del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en un procedimiento plagado de irregularidades. ¿Habrá alguna voz desde el Gobierno Federal que aclare esta información? Porque aceptar que Santiago Nieto operó contra el mandatario tamaulipeco por “órdenes superiores” sería gravísimo para el Estado de Derecho en este país.

PD. 3. Este jueves el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, instaló el Consejo Tamaulipeco de Protección Civil, de cara al inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, fenómenos que podrían tocar tierra en costas tamaulipecas. Se habla de que esta temporada será atípica, será más intensa que en otros años. Afortunadamente, en esta administración, ha tenido una Coordinación General de Protección Civil que, bajo la mano de Pedro Granados Ramírez, ha operado con eficiencia y eficacia para apoyar a las familias que se han visto lastimadas por fenómenos destructivos. ¿Estamos preparados para enfrentar esta temporada que concluirá el 30 de noviembre? Sin duda. Protección Civil del estado tiene con qué responder a la sociedad

Related Articles