Inicio Columnistas Hipódromo Político

Hipódromo Político

por Joel Cárdenas

por Carlos G. Cortés García

MARKO CORTÉS: DEBERÍA TENER MEJOR INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS

·        En una desafortunada declaración, haiga sido como haiga sido, el dirigente nacional del PAN aseguró que el partido que dirige sólo la tendrá segura en 2022 en Aguascalientes. ¿What? ¿Enserio? ¿Y el trabajo de los panistas tamaulipecos no cuenta? Le hace falta a Don Marko estar mejor informado de lo que sucede en Tamaulipas.

Sin duda que desde que se hicieron públicas las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en el sentido de qué para su partido, el blanquiazul, 5 de las 6 gubernaturas que estarán en juago el próximo año, están prácticamente perdidas, entre ellas Tamaulipas, se le ha venido una andanada de críticas y señalamientos ante lo que han dado en calificar, lo menos, de “ligeras afirmaciones”. Textualmente, Cortés Mendoza dijo lo siguiente: “Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta -Aguascalientes-. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, qué les cuento”.

¿Desafortunada declaración? Mucho muy desafortunada me parece. Y es que, siendo dirigente de un partido político de la importancia del PAN, Marko debe promover el optimismo y la energía a los candidatos y militantes, así como a la ciudadanía, que se han entregado a ese partido por años, y lo menos que se debe hacer es anticipar, tan prematuramente, una derrota. Sí las hubiera o no, el PAN. como quiera, debe impulsar su proyecto, construir candidaturas ganadoras e ir a la elección con el espíritu de que las cosas se van a hacer bien, muy bien, y se va a trabajar para ganar. Así de sencillo.

Y yo le expongo la siguiente idea como observador de la política: me parece que el PAN si será competitivo en la elección del próximo año. Primero, porque es el partido en el Gobierno de Tamaulipas y desde esa plataforma se han hecho cosas muy importantes en los últimos cinco años, en los rubros de seguridad, de turismo, de salud, de generación de empleos y de fortalecimiento de la economía de la entidad. Se ha hecho mucho y se ha hecho bien.

Por supuesto que no se ha hecho todo y que faltan cosas por hacer, pero se ha avanzado muchísimo de como el PAN recibió el estado en 2016 y como se encuentra hoy. De eso no me queda ninguna duda y se que a la sociedad de Tamaulipas tampoco.

¿Hay pendientes en Tamaulipas? Por supuesto que sí, como los hay en todo el mundo, pero reitero, hay logros y hay resultados. Y le doy sólo uno de los muchos datos que le puedo compartir para confirmar mi dicho: Las carreteras de Tamaulipas están entre las más seguras de México, por quinto año consecutivo, de acuerdo con datos del Reporte de Incidencia Delictiva al mes de septiembre de 2021, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, que ubican a Tamaulipas con una importante disminución en los diversos indicadores de seguridad respecto a la media nacional y con una considerable reducción desde el año 2018 a la fecha.

Por supuesto que hay avances en Tamaulipas. Eso es innegable, así como innegable será que habrá una reñida competencia electoral el próximo año, cuando los 7 partidos políticos, con registro, más los candidatos independientes que se registren, vayan a las urnas para escuchar la decisión de la sociedad Tamaulipeca. Así de sencillo.

Pero voy más allá. Cómo es posible que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, haga tan estridente declaración cuando la información que se conoce, a nivel nacional, habla de la organización de la sociedad civil de Tamaulipas está empeñada en construir un proyecto ganador, como ha quedado demostrado en varias regiones del estado, como es el caso de Xicoténcatl, en donde el pasado fin de semana, se reunieron miles y miles de ciudadanos de esa región de la entidad, para sumarse al proyecto #TodosporTamaulipas. Ello, además del trabajo que ha venido realizando el Comité Estatal del PAN, que preside Luis René Cantú Galván “El Cachorro”, que tienen presencia real en todo el estado. Si Marko revisara esa información, tendría los argumentos necesarios para haber evitado señalar esa temeraria afirmación, y, seguramente, habría dicho que, en Tamaulipas y en Aguascalientes, el PAN la llevaba de ganar. Y si revisa lo que ocurre en otras entidades, talvez hubiera cambiado su percepción de la muy temprana contienda electoral.

No será, pues, la elección del año que entra, un día de campo para nadie, nadie puede hoy declararse ganador con tanto tiempo de anticipación, pero en las últimas semanas hemos observado un escenario que, por parte del Partido Acción Nacional y de su militancia, le pondrá la sal y la pimienta el proceso electoral.

Y no puedo negar que la marca MORENA por si sola tiene penetración social, pero, para ser justos con la realidad, le comparto que al día de hoy no han enseñado músculo político y de quienes se mencionan, muchos están inflados artificialmente. La lista de quienes quieren, de quienes aspiran y pueden, no pasa de tres personajes, aunque algunos estén aprovechando el “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, para ver que se llevan de Tamaulipas a su molino.

Y sí, lo señalo por Alejandro Rojas Díaz Durán, el Perrito Pantorrillero quién ya no sabe como lograr que lo volteen a ver. Se sube a la contienda (aunque él no es legalmente elegible) y se baja de la contienda; se vuelve a subir y se vuelve a bajar; acusa amenazas e intimidaciones cuando, la verdad, es que nadie lo pela; se promueve como consejero honorario del Senado, que eso y nada son dos nadas, y amenaza de ir hasta las últimas consecuencias jurídicas… con quien se deje.

Bueno, pues ni con eso va a lograr que lo vuelvan a ver. Rojas Díaz Durán no es nada y seguirá siendo lo mismo, nada, “por más crema que les eche a sus tacos”, porque este deslenguado personaje no ha entendido que para tener la lengua larga hay que tener la cola limpia. Y comete el mismo error una y otra y otra vez.

Me parece pues, que Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN debería ofrecer disculpas a los panistas del estado, y de todos los estados mencionados, porque el dirigente no puede, no debe, anticipar derrotas cuando el proceso recién empezó, pero al día de hoy no hay candidatos ni han empezado las campañas.

Y yo reitero. Acción Nacional en Tamaulipas está haciendo su chamba, se está preparando para iniciar con todo a partir del próximo 2 de enero la precampaña y hay un gran número de tamaulipecos que confían en el blanquiazul y en su proyecto.

Darse por derrotado desde ahora no le abona ni a él como dirigente, ni al partido como organización política, ni al proceso electoral ni a la democracia. Y de hoy en adelante será muy bueno que Cortés Mendoza piense y repiense las cosas que dice, dos y hasta tres veces, antes de meter la pata.

PD. 1. En la próxima colaboración, le voy a contar, con lujo de detalle, sobre el aspirante de MORENA a la Gubernatura de Tamaulipas, Felipe Garza Narváez. Pero, por lo pronto, solo le adelantaré que Garza Narváez podría pasar a la historia como el primer Gobernador egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Los detalles, ya se los platicaré.

PD. 2. Quien hoy si desató la hilaridad del respetable, fue el llamado “Perro Pantorrillero”, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien no se midió cuando este martes desplegó toda una campaña de redes para “informar” a Tamaulipas que declinaba sus aspiraciones a la Gubernatura del estado a favor del delegado de Programas Federales en el Estado, Rodolfo González Valderrama. ¿Enserio? ¿A poco él mismo se la cree? Rojas Díaz Durán no es nadie y como estrategia para allegarle simpatías al tampiqueño, pos como que no. Ahora sí que al “Doctor Honoris Causa” como que le falló la estrategia de posicionamiento.

Lamentablemente, Rojas Díaz Durán sólo ha venido demostrando a lo largo de los meses que ha estado “operando electoralmente” en Tamaulipas que es todo un costal de ocurrencias que, en lugar de dar resultados da risa. En fin, pobre cuate… Sus dos correligionarios ya lo perdieron

Related Articles