Portada » Hipódromo Político

Hipódromo Político

por Joel Cárdenas

por Carlos G. Cortés García

CABEZA DE VACA: TRAS 6 AÑOS, COMPROMISO CUMPLIDOS

·                 El pasado viernes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ofreció un mensaje a los victorenses con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, en un Polyforum Victoria, que resultó insuficiente, para recibir a todos los ciudadanos que querían escuchar el mensaje de su gobernador: el último, tras un productivo sexenio de políticas públicas inteligentes y resultados exitosos para todo Tamaulipas.

El pasado viernes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ofreció a los victorenses su mensaje, con motivo de su Sexto, y último, Informe de Gobierno, informe que por Ley, el mandatario tamaulipeco tiene la obligación de rendir a los tamaulipecos, y así lo hizo, aunque voces discordantes buscaron que no fuera así, argumentando “la veda electoral”, veda que hoy está muy abollada, derivado de la desaparición del obligado del silencio que impuso el Instituto Nacional Electoral con  motivo del ejercicio de la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a manos -por cierto- de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.

Los temas de los que habló el Gobernador García Cabeza de Vaca fueron, por supuesto, la mejoría de la seguridad en la entidad, a pesar de todo, lograda a través de la implementación de un conjunto de políticas públicas bien pensadas y mejor implementadas, una importante inversión económica y una estrategia inteligente, lo que ha permitido que hoy la entidad haya avanzado a paso firme, de acuerdo con indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Falta mucho por hacer, eso es un hecho, pero Tamaulipas, de estar en el sótano de la inseguridad, hoy se encuentra entre los 5 estados más seguros de México, con todo y lo que se quieran magnificar hechos aislados.

En economía, Tamaulipas se encuentra entre los estados que han recibido mayor Inversión Extranjera Directa y que ha creado el mayor número de plazas laborales, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y Tamaulipas, además, sigue siendo la segunda entidad que más recursos aporta a la federación, aunque de regreso, sólo lleguen a las arcas estatales 14 centavos por cada peso que el Gobierno Federal recibe, lo que de ninguna manera representa para nuestra entidad un acto de equitativa justicia fiscal.

En turismo, también se ha avanzado una barbaridad y es que, gracias a las mejores condiciones de seguridad en las carreteras tamaulipecas, a la vigilancia, a las estaciones seguras TAM, y a los Ángeles Azules, el turismo se ha multiplicado en territorio tamaulipeco, para llegar a nuestros bellísimos destinos de playa, nuestros destinos de naturaleza y destinos culturales, y, a pesar de la pandemia, se espera que para esta semana mayor de 2022, el turismo sea mucho más numeroso, y que deje una importante derrama económica para los prestadores de servicios turísticos y, por supuesto, para la economía local.

Tamaulipas, también es el estado energético por excelencia, y en la entidad se han instalado a día de hoy 13 parques eólicos, operando todos, más uno que se encuentra en pruebas preoperativas, con lo cual se espera llegar a 14 para este 2022, con una capacidad instalada de producción de 1 mil 722 megawatts. Tamaulipas, sin duda, tiene, también, un futuro promisorio en este sector, gracias al empuje que ha dado al tema el mandatario tamaulipeco.

En esta ceremonia, el Gobernador García Cabeza de Vaca hizo un espacio para reconocer muy sentidamente, a su esposa Mariana quien, al frente del Sistema DIF Tamaulipas, ha alcanzado logros muy importantes y, a lo largo de los poco más de cinco años de gobierno, la titular del Sistema DIF tamaulipeco, se ha ubicado entre las tres presidentas de los DIF’s estatales mejor calificadas, algo no fácil y que sólo se puede sostener con trabajo, acciones y resultados. El Centro de Autismo Tamaulipas, el CATAM, es un ejemplo nacional de esas acciones y del porque la señora Mariana ha sido grandemente reconocida por el propio Sistema DIF nacional y otras organizaciones que han visto en ella la pasión por servir y tender una mano amiga a las familias más vulnerables de Tamaulipas.

El caso es que, en la presentación del mensaje del mandatario tamaulipeco, decía yo, el Polyforum Victoria estuvo lleno, a su máxima capacidad, y se quedaron afuera muchísimos tamaulipecos que deseaban escuchar el mensaje del gobernador García Cabeza de Vaca.

Es innegable que a lo largo de estos casi seis años ha habido logros, avances, resultados y, claro, falta mucho por avanzar. Pero Tamaulipas está siendo ejemplo para otras entidades de México, en estrategias, como la de seguridad, que está siendo replicada por otros gobiernos estatales. Tal es el caso del C5 de Reynosa, instalación que cumple con los estándares internacionales y que, al día de hoy, opera con eficiencia, 1,700 cámaras a lo largo de los municipios fronterizos de Tamaulipas, lo que, a pesar de lo que pueda y quiera decirse, han permitido mitigar los índices delincuenciales en Tamaulipas.

Al término de su mensaje, el Gobernador García Cabeza de Vaca aseguró que, “a casi seis años del inicio del Gobierno del Cambio, Tamaulipas creció en su contribución al desarrollo local, regional y nacional, convirtiéndose en uno de los pilares más importantes de la economía de toda la federación. Es momento -dijo- de seguir mirando hacia adelante seguros de no retornar al pasado y confiados de seguir juntos, construyendo, el Tamaulipas de progreso, paz y armonía”.

Y para cerrar su mensaje, sentenció García Cabeza de Vaca: “Nadie, pero nadie, puede negar lo que hemos avanzado en estos casi seis años. Los resultados están a la vista. Estoy plenamente convencido que mucho más haremos unidos y con rumbo fijo. Que sociedad y gobierno logramos lo que para algunos era imposible: lo hemos hecho juntos, le hemos regresado a Tamaulipas su libertad y su grandeza”.

Este mensaje fue el último que presentó el mandatario tamaulipeco, después de haber recorrido prácticamente todas las regiones de la entidad, reuniéndose con tamaulipecos, quienes escucharon un resumen de los avances que ha presentado el estado en estos 65 meses de la administración panista de Tamaulipas, la cual hizo historia al vencer en los comicios de junio de 2016 al PRI tras 84 años de gobierno y hoy, nuevamente hace historia al entregar resultados concretos y palpables en beneficio de la sociedad tamaulipeca, a la ha sumado en este proyecto común para todos llamado Tamaulipas. Seis años son muchos para no hacer nada, pero son pocos para hacer todo lo que se requiere. Hoy, Tamaulipas tiene otro rostro, otras condiciones para su gente y un futuro promisorio al frente, para seguir avanzando en los pendientes que aún faltan por consolidar.

Hoy Tamaulipas tiene gobierno, tiene rumbo y ha dado resultados. Y eso nadie lo puede negar.

PD. 1. También, el pasado viernes, fue inaugurada la Feria Tam Reynosa 2022, por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. A la inauguración asistieron el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, diputados locales y funcionarios del estado y de ese municipio fronterizo.

Este importante evento, cuenta con más de 40 juegos mecánicos y de entretenimiento, conciertos con artistas de la talla de Napoleón, Pesado y Duelo, entre otros, así como exposiciones, negocios de alimentos y más.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que la seguridad para los asistentes está garantizada, colocando para ello cámaras de vigilancia, dentro y fuera del recinto ferial, por lo que invitó a la población a disfrutar los espectáculos artísticos y los juegos mecánicos.

La Feria Reynosa TAM 2022 está instalada en los terrenos del Parque Cultural en Reynosa, y se lleva a cabo desde el pasado viernes, 18 de marzo, y durará hasta el próximo 3 de abril. Los horarios de operación de los juegos mecánicos serán de las 17:00 horas en adelante de lunes a viernes. Y sábados y domingos a partir de las 16:00 horas.

No se la pierda. Este evento será, en los próximos años, sin duda, un referente de la diversión y el entretenimiento en Tamaulipas, con un terreno ya dispuesto para ello, con todas las medidas de seguridad y con único objetivo de ofrecer diversión y entretenimiento de calidad a los reynosenses, y a los tamaulipecos de esa región fronteriza del estado.

PD. 2. Pareciera que el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, perdió la cordura política al lanzar “lodo” contra el Partido Acción Nacional. Y es que, a poco más de 15 días de que inicien las campañas electorales en Oaxaca, Murat, se lanzó contra el Partido Acción Nacional, al afirmar que el blanquiazul es enemigo de Oaxaca y de México.

Y ahora, tras sus valiosos servicios “a la patria”, Murat sueña el sueño de su papá, José Murat Casab, de “ser presidente de México”. Y para ello, anunció que en abril realizará una gira por todo el país, “para exponer el modelo de su gobierno de Oaxaca”. ¿Sabía que mientras Tamaulipas recibe 14 centavos de la federación por cada peso que recauda, Oaxaca recibe siete pesos por cada peso que recauda? Así cualquiera puede ser un gobernador exitoso. Y eso es lo que Muratito quiere platicar con los mexicanos.

¿Acaso no le han informado al “gobernador oaxaqueño” que el PAN es aliado del PRI en la Alianza “Va por México”? ¿O es que el joven gobernador busca seguir sirviendo a quien ha venido sirviendo desde hace 4 años como una especie de “vocero político oficioso”?

Murat, quien por cierto no ha sido un buen gobernador y con todo y ello sueña con ser presidente de México, anunció que aprovechará el periodo de las campañas proselitistas para salir de la entidad y mostrar a nivel nacional el “modelo Oaxaca”, basado en la construcción de acuerdos con todas las expresiones políticas.

¿Será acaso que este personaje sueña con ser una especie de moderno Benito Juárez? Mmmmmmm. No. No se me hace. No le veo ni la capacidad ni el talento para ser candidato del PRI a la presidencia. Y, me parece, Murat no ha realizado un concienzudo análisis electoral de que al PRI sólo, electoralmente, no le darán sus votos para ganar la presidencia de México. Y él no es un personaje políticamente atractivo para encabezar una alianza rumbo a la presidencia en 2024.

Se me hace que el gobernador oaxaqueño, quien por cierto entregará Oaxaca al candidato de MORENA en las próximas elecciones, no tendrá ni las credenciales ni el prestigio para ser presidente de México, y menos después de entregar el estado que gobernó a la oposición, aunque, bueno, cada cabeza es un mundo. ¿No cree?

Y si, Murat tiene mucho dinero para hacer precampaña rumbo a la presidencia de la república al estar ejerciendo en este 2022, 83 mil 808 millones 199 mil 57 pesos, que contrastan con los 65 mil 089 millones 914 mil 354 pesos que recibe Tamaulipas. Y en esos poco más de 83 mil millones, seguramente le sobran al joven Murat, algunos pesillos para invertir en su “precampaña presidencial”

Related Articles