Inicio Columnistas Hipódromo Político

Hipódromo Político

por Joel Cárdenas

por Carlos G. Cortés García

QUE SIGA LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN TAMAULIPAS

·       Empresarios y ciudadanos están de acuerdo con que siga adelante la estrategia de seguridad que, a Tamaulipas, le ha dado muy buenos resultados en los temas de inversiones y turismo, en los últimos cinco años.

La mañana de este miércoles, el Secretario de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, se reunió con miembros de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Victoria, encabezados por su líder, Eduardo Salmán Orozco.

En el encuentro se habló de muchas cosas. Fue una reunión muy propositiva que da cuenta de que en los últimos cinco años en Tamaulipas se ha avanzado en muchísimos temas. Pero el tema que destaca es, sin duda, los avances en los indicadores de seguridad, los cuales ni han sido por generación espontanea ni producto de la casualidad.

Los avances de Tamaulipas en seguridad han sido resultado de una estrategia bien planificada, en la cual se han invertido una importante cantidad de recursos, pero también en la suma de esfuerzos y la multiplicación de voluntades. Ello significa, que no ha sido un esfuerzo individual, sino un esfuerzo en donde muchos sectores sociales de Tamaulipas han participado para lograr el Tamaulipas que vivimos hoy.

Y de ninguna manera las autoridades locales han cantado victoria. Por supuesto que no. Por el contrario, saben y están conscientes que para al logro del objetivo faltan muchas cosas por hacer. Pero las bases del trabajo ya se han cimentado. No ha sido -reitero- un camino fácil. Por el contrario. Ha sido una ruta sinuosa que, al paso de los años, cinco por lo menos, han permitido que las inversiones vuelvan a fluir a Tamaulipas, que los turistas vuelvan a abarrotar nuestros destinos, dejando importante derrama y que los tamaulipecos podamos viajar con tranquilidad y seguridad por los caminos de Tamaulipas.

Como ejemplo, las carreteras de Tamaulipas se hallan entre las más seguras de México por quinto año consecutivo, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva, al mes de septiembre de 2021, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. Es decir, no lo dice ninguna dependencia de Tamaulipas.

Asimismo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Tamaulipas con una importante disminución en los diversos indicadores de inseguridad respecto a la media nacional y con una considerable reducción desde 2018 hasta la actualidad.

Además, otros indicadores en incidencia delictiva, también muestran una tendencia a la baja, como el atraco en transporte, a transeúnte, a transportistas, lesiones dolosas y robo de vehículo.

Pero insisto. No hay nada gratis ni producto de la casualidad. El Gobierno del Estado de Tamaulipas, desde 2016, diseñó y puso en operación una estrategia para lograr el objetivo de disminuir los incidentes de inseguridad que, al día de hoy, han logrado muy buenos resultados.

Pues de ese tema y de otros importantes para Tamaulipas, se habló la mañana de este miércoles entre los miembros de la CANACO de Ciudad Victoria y Cesar Verástegui Ostos.

Fue la empresaria Ruth García quien, a nombre de los empresarios, destacó que se tiene que continuar con el gran trabajo que se ha emprendido, en Tamaulipas, en materia de seguridad.

PD. 1. Escuchado en un video de Código Magenta, que trata sobre el homicidio del empresario Carmona Araujo, en San Pedro Garza García: “El poderío e influencia de Erasmo González no fue fortuito; su relación MUY, MUY,PERO MUY CERCANA a Mario Delgado, el presidente nacional de Morena, y líder de esa bancada en la cámara de diputados, lo elevó a alturas políticas que jamás soñó”.

PD. 2. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, exigió que se aclaren las relaciones peligrosas entre el empresario asesinado Carmona Araujo, y los políticos de MORENA que se han “rumorado” beneficiados por esa amistad. Y si, yo coincido con Armando. Se tiene que aclarar este tema a la brevedad y de frente a la opinión pública

Related Articles