Portada » Hipódromo Político

Hipódromo Político

por Joel Cárdenas

por Carlos G. Cortés García

Arturo Herrera fuera del Banco de México

·       Las redes sociales, sobre todo las de corte económico, brincaron ante la revelación del periodista Carlos Loret de Mola, de que el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y quien estaba perfilado a ser Gobernador del banco de México, de repente se cayó del ánimo de quien manda en Palacio Nacional.

Sin duda que los mexicanos nos merecemos una explicación sobre el cambio de rumbo que le piensa dar el presidente Andrés Manuel López Obrador al Banco de México. En las últimas horas, las redes, sobre todo las económicas, hierven y se revuelven ante el cambio de señales que permite preveer que el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no será siempre el hombre fuerte de López Obrador en el Banco de México.

¿Y entonces? ¿A quien habrá de proponer el primer mandatario al Senado de la República que ocupe el lugar que hoy detenta el economista Alejandro Díaz de León Carrillo ahora que Arturo Herrera ha dejado de estar en el ánimo del presidente mexicano? Y es que se termina el tiempo para que se proponga al Senado a quien llegará a la gubernatura del Banco de México y no se ven señales claras que digan por dónde.

El problema es que este es un cargo eminentemente técnico. Pero, además, requiere de un personaje que de a la economía del país certidumbre y buenas señales ante los principales organismos económicos internacionales. Y, a palabras del propio López Obrador, quien llegue a Banxico debe ser un personaje de alta calidad moral y un profundo conocimiento económico, pero también con una cercanía absoluta con la 4T.

¿Usted ve a alguien? Yo la verdad es que no veo a nadie. No es fácil que un personaje reúna todos los requisitos que se han enumerado líneas arriba y que cubra a cabalidad la posición con una alta capacidad de generar certidumbre a los mercados nacionales e internacionales.

De hecho, la tarde de este martes, el propio Arturo Herrera, en su cuenta de twitter, escribió: “Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”.

Al explicar el retiro del apoyo a Herrera del Senado de la República, el coordinador de los senadores de MORENA; Ricardo Monreal Ávila confió en que el titular del Ejecutivo Federal “envíe en los próximos días la nueva propuesta y adelantó que se encuentra en comunicación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en espera de una nueva propuesta por parte del presidente de la República”.

A través de su cuenta de Twitter, el senador morenista señaló que será el 31 de diciembre cuando concluya el mandato legal de Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico, por lo que el Senado está a la espera y en tiempo para ratificar la propuesta que mande el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir el cargo.

Y yo reitero, creo que los mexicanos nos merecemos una explicación sobre el cambio de luces en cuanto a la decisión de retirar a Arturo Herrera de la propuesta del ejecutivo federal como aspirante a la gubernatura del Banco de México. Y lo puede hacer en alguna de sus mañaneras para que todos podamos enterarnos de la causa que motivó retirarle el respaldo al ex secretario de Hacienda que, me parece, cuenta con suficientes cartas credenciales para ser el próximo gobernador del Banco de México.

Pero el problema principal radica en el tema de la confianza y la credibilidad. Por falta de ellas, en los primeros 10 meses de este 2021 salieron del país casi 260 mil millones de pesos de inversiones financieras extranjeras debido a esta falta de credibilidad y confianza. Este es un tema muy delicado, con el que ni se puede ni se debe jugar.

PD. 1. El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el que cataloga todas las obras de infraestructura de su gobierno -Aeropuerto, Tren Maya y Refinería de Dos Bocas- como asuntos de interés público y de seguridad nacional, así como cualquier proyecto que se considere prioritario para el desarrollo de México.

De acuerdo con el decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación, los proyectos que podrán ser declarados como fundamentales para su ejecución son los que están los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos y aeropuertos. O sea, todos.

De esta manera, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y diversos desarrollos aeroportuarios en el sur del país; la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya, el Tren Transístmico y la modernización de hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, tendrán prioridad en la autorización de permisos y licencias para su ejecución conforme al presupuesto autorizado.

Con la clasificación de “seguridad nacional” la información relativa a contratos, empresas participantes en licitaciones, permisos, dictámenes, puede reservarse por tiempo indefinido, pues el acuerdo no establece temporalidad para la clasificación. ¿Será necesario? Pues no lo sé, pero así salió el acuerdo emitido por el ejecutivo federal.

PD. 2. Dicen que ya hay quienes, tras el homicidio del empresario Sergio Carmona en San Pedro Garza García, Nuevo León, ya pusieron sus barbas a remojar y muchos más mandaron a sus achichincles a exonerarlos públicamente

Related Articles