Inicio Columnistas EN CONCRETO/ Por: Ángel A.Guerra

EN CONCRETO/ Por: Ángel A.Guerra

por Joel Cárdenas

Luebbert ‘destapa’ a CdeV

  • Concertacesión, la clave de su ascenso
  • Así ‘negoció’ Reynosa y la gubernatura
  • ¿Buscan entregar el liderazgo del PRI?
  • Inaugura Carlos Peña Altar de Muertos
  • Carmen Lilia transforma Nuevo Laredo

El ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ reveló en redes sociales su convicción de que “las concertacesiones y negociaciones impuestas desde afuera, son las que han entregado al PRI en Tamaulipas”, y precisó que “en todos los casos”, el sujeto activo de este tipo de acuerdos “en lo oscurito” ha sido el gobernador FRANCISCO N.

Y ejemplifica:

“Solo refiero a la entrega de Reynosa a CV x la intervención de los hermanos Bibriesca hijos de Martha Sagun”.

Y añade:

“Y la entrega de la Gubernatura al PAN por el Chantaje de votar a favor de la Reforma Energética de los P$anisara –Panistas–, entre ellas la de Tamaulipas a CV”.

Y puntualiza:

“Hoy otra vez quieren imponer al Priismo Tamaulipeco la rendición y desaparición desde el CEN????

Hasta ahí el mensaje de LUEBBERT, quien olvidó en su análisis el otro reclamo del ex candidato azul a gobernador, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien le echó en cara a FRANCISCO N otro “arreglo” con TOMÁS YARRINGTON, a quien, según las cuentas de GUSTAVO, CdeV “transfirió” 150 mil votos que le correspondían al PAN, pero FRANCISCO N “arregló” el Ayuntamiento de Reynosa para él, a cambio de esa “negociación”.

El contenido del mensaje de LUEBBERT deja la percepción de que FRANCISCO N está “inflando” la pre candidatura de su Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, para “negociar” –vulgo “venderlo”–, al gobierno de la 4T a cambio del expediente que le instruyen de manera conjunta la Cámara de Diputados, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

Esa es una percepción, insisto, porque apenas ayer el Diputado MARCOS GALLEGOS GALVÁN citó a conferencia de prensa para informar sobre su trabajo legislativo, pero entre su temática, ojo, “filtró” que el proceso de desafuero de FRANCISCO N sigue su curso normal en el Congreso tamaulipeco.

Esto significa que más allá de las cifras alegres y las imágenes sonrientes de los eventos de “El Truco”, la situación jurídica de FRANCISCO N sigue pudriéndose, y llegará el momento en que tenga que sentarse en el banquillo a explicar temas multimillonarios.

Eso es, de sus cuentas personales: faltaría ventilar el manejo de los recursos públicos, las empresas factureras, el ejercicio de los recursos etiquetados del gobierno federal pero, sobre todo, la asignación de contratos de obra en los 43 municipios de Tamaulipas.

Y será ahí donde se saque de la manga el tema de su candidato.

Usted lo verá.

INAUGURÓ ALCALDE CARLOS PEÑA MONUMENTAL ALTAR DE MUERTOS

Mientras que en Reynosa, el Alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, inauguró este domingo 31 de octubre el Monumental Altar de Muertos, que ofrenda a los seres queridos a los que, familias reynosenses guardan en su corazón tras su sentida ausencia física; una costumbre popular mexicana que asombra al mundo y es fomentada por el Gobierno Municipal.

«Lo más bonito del mundo es ser mexicano, estas tradiciones nos identifican como país, nos ayuda a trascender, a recordar a aquellos que se fueron; ver hacia dónde vamos para aprovechar la vida y seguir luchando por una mejor Patria», declaró el Presidente Municipal acompañado por la ex alcaldesa Dra. MAKI ESTHER  ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Presidente del Patronato del Sistema DIF CARLOS LUIS PEÑA GARZA y el Coordinador General de Turismo y Comercio, ERIK STANFORD SILVA.

Con emoción, familias de la localidad y del Valle de Texas acompañaron al Presidente, presenciando el desfile y premiación de las catrinas, en el alegórico evento que enaltece en esta puerta de la Patria, nuestras mágicas tradiciones, donde también estuvieron presentes el Obispo de Matamoros, Mons. EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA y el Pastor MISAEL LEÓN GUERRERO.

El evento fue engalanado con la presencia de la ex Alcaldesa Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; el Presidente del Patronato del Sistema DIF-Reynosa Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, Diputados locales y federales; Síndicos, Regidores, representantes de la CANACO, Secretarios y Funcionarios Municipales.

CONMEMORAR DÍA DE MUERTOS

Por cierto, con el fin de mantener un control y prevenir aglomeraciones que superen los aforos permitidos, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ giró instrucciones a los cuerpos de seguridad municipal para regular el flujo de familias en los panteones de la ciudad.

Por instrucciones del Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, se mantienen los protocolos sanitarios para facilitar el ingreso a los panteones municipales sin contratiempos,  así mismo de atender cualquier contingencia que se pueda estar presentando, para lo cual se coordinan Protección Civil, Tránsito Local, Servicios Primarios, entre otros.

[-Entreparéntesis: Este espacio envía sus más cumplidos parabienes al Diputado federal y amigo GERARDO PEÑA FLORES, quien se atiende y convalece de síntomas de COVID 19. GERARDO es uno de los pocos valiosos colaboradores del Gobierno de Tamaulipas, cuyo perfil humanista y sensibilidad lo colocan en primera línea para la candidatura del PAN a gobernador. Este espacio se pronunciaría a favor de GERARDO, o en su defecto de CHUCHO NADER para la candidatura, pues tenemos la certidumbre de que CÉSAR VERÁSTEGUI equivale a otros seis años de tensión, estrés, persecuciones y represión política en Tamaulipas. Nuestros mejores deseos, amigo GERARDO… ¡y a echarle ganas!-].

—Lo que nos alerta sobre la proliferación de “sueltitos” en los que se perciben dardos venenosos de la Oficina de Comunicación del Tercer Piso, pues intentan revolver las aguas de la política interna de Morena con versiones tóxicas para confundir a la propia militancia del Movimiento de Regeneración Nacional, pues intentan atar navajas entre los seguidores de AMÉRICO VILLARREAL y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA… nada más inexacto: Al mismo tiempo, “se siente” la mano del TP, al margen de que disidentes de su equipo de espionaje están “soltando la sopa” sobre los instrumentos y tecnologías del espionaje político, muy típicos del amigo aquél que les platiqué. Esa información confidencial llegó a Reynosa: ¿y saben a dónde?… ¡adivinen!

CARMEN LILIA: “NADIE DETENDRÁ TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO”

En Nuevo Laredo, entre tanto, en los primeros 31 días de la administración municipal 2021-2024, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y su cabildo, con apoyo ciudadano y de las fuerzas vivas ha iniciado la dignificación de Nuevo Laredo.

Con acciones que forman parte del Plan de Rescate Municipal que arrancó desde el día uno de su administración, el Gobierno Municipal trabaja sin descanso para lograr un bienestar real de sus habitantes y una administración pública que se maneje con transparencia y cero corrupción.

Al arrancar el segundo mes de este gobierno, CARMEN LILIA CANTUROSAS, señaló que pese al desastre financiero que heredó de la anterior administración con una deuda superior a los 200 millones de pesos, eso no ha sido pretexto para no trabajar en proyectos prioritarios como obras de alumbrado público, bacheo, introducción de agua, drenaje y rescatando partidas presupuestales del Ramo 33 del Gobierno Federal, destinados a trabajos en favor de las comunidades en extrema pobreza.

“Esta transformación nadie la detiene, a pesar del desastre financiero, estamos trabajando duro y dando resultados a la ciudadanía, iluminamos las principales calles, arrancamos obras, acercamos los servicios a la ciudadanía”, comentó la presidenta municipal.

Esta administración ha hecho énfasis en la salud pública, el deporte y la cultura y en apenas el primer mes, se observan resultados con más del 80 por ciento de vacunados por el Covid 19, donde se trabaja de la mano del Gobierno de México del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

También, se han reactivado los espacios para las expresiones culturales y actividades deportivas y recreativas que habían sido abandonadas.

Además, se han realizado reuniones con entidades federales, así como con los gobiernos de Laredo, Texas y el Condado de Webb para estrechar las relaciones comerciales  y revivir proyectos que impacten en el comercio internacional, que es la base de la economía de Nuevo Laredo y cuya derrama impactará a sus habitantes.

Se han creado comisiones, en donde participan activamente representantes de organismos privados con la finalidad de planear y ejecutar proyectos de beneficio para la ciudad. 

“Agradezco el apoyo de la sociedad civil y organismos de la iniciativa privada que nos han dado su respaldo para convertir a Nuevo Laredo en el nuevo corazón de Tamaulipas”, recalcó CANTUROSAS VILLARREAL.

El Gobierno de Nuevo Laredo mantendrá activo el Plan de Rescate Municipal durante los siguientes meses para cumplir con la ciudadanía y mejorar su calidad de vida.

Dicho plan está sustentado en cuatro ejes de gobierno, Calidad de Vida, Reactivación Económica, Gobierno de Resultados y Cero Corrupción, con el que la alcaldesa busca recuperar la grandeza de Nuevo Laredo.

La alcaldesa agregó que esta semana se presentará un informe detallado de las acciones y trabajos realizados por este nuevo gobierno durante octubre, correspondiente a sus primeros 31 de administración.

NUEVO LAREDO RECUERDA A DON CARLOS CANTÚ ROSAS

Aquí un paréntesis para mencionar que se realizó  un altar de muertos en memoria de don CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, ex presidente de Nuevo Laredo, líder social y padre de la presidenta municipal CARMEN LILIA CANTUROSAS, quien visitó el altar instalado en el anexo a presidencia, para recordarlo a través de fotografías y un video que transmitieron. 

“Muy contenta y agradecida por recordar a mi padre que también fue presidente municipal y que trabajó arduamente por los habitantes de Nuevo Laredo y por nuestra bonita ciudad, hay que seguir con nuestras tradiciones, seguirlas resaltando”, dijo la Presidenta Municipal.

Durante su visita la presidenta municipal recordó algunas de las actividades y comidas preferidas de su  padre. También invitó a la ciudadanía a disfrutar los eventos que el Gobierno Municipal, realizará con motivo del día de muertos, los cuales iniciaron el  primero de noviembre, en la explanada del Palacio Federal a partir de las 6:00 de la tarde. 

FRENTE FRÍO OBLIGA A TOMAR PRECAUCIONES

De otro lado, tome nota de que a partir del miércoles 3 de noviembre, se pronostica un descenso en la temperatura mínima de los 10 grados centígrados, informó HUMBERTO FERNÁNDEZ DIEZ DE PINOS, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCYB).

Señaló que la máxima será de los 20 grados y este cambio, es parte del frente frío número 7 del año, por lo que recomendó a la población a tomar las medidas preventivas para no enfermarse.

Agregó que se pronostica que este frente frío se prolongue cerca de una semana, y que el jueves 4 de noviembre, hay una probabilidad de lluvia del 63 por ciento, con una mínima 10 y una máxima de 20.

ENCABEZA ALCALDE 1ª CEREMONIA DE HONORES

Mientras que en Matamoros, a temprana hora de este lunes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, encabezó la primera ceremonia de honores de la administración 2021-2024, en la que participaron los servidores públicos de las diferentes dependencias municipales, quienes reiteraron su compromiso de enaltecer uno de los ejes rectores de la 4ª. Transformación como lo son valores del respeto, el amor, la libertad, la justicia, la tolerancia y la honestidad.

La ceremonia cívica se realizó en la plaza principal “Miguel Hidalgo” la cual se encuentra decorada con motivos alusivos a una de las tradiciones milenarias de este país, como lo es el “Día de Muertos”; luce llena de color, con un monumental tapete que anuncia la realización del Festival de la Huesuda 2021 y una exposición de alebrijes.

En ese marco, el Presidente Municipal encabezó la ceremonia de honores, en la que estuvo acompañado por el Contralmirante Almirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, ARMANDO PÉREZ PÉREZ, Comandante del Sector Naval; Capitán Primero de Caballería JUAN MANUEL ALFARO VILLEDA, representante del octavo Regimiento de Caballería Motorizada.

Por ANDRÉS ANDRADE MÁRQUEZ, regidor Presidente de la Comisión de Educación; Lic. CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, secretario del Ayuntamiento Y GUILLERMO VILLASANA VELÁZQUEZ, secretario de Educación, Cultura y Deporte.

CHUCHO NADER: “TAMPICO, IMÁN PARA TURISMO DE CONGRESOS”

En Tampico, por cierto, al asistir a la inauguración de la Cumbre Empresarial Reconecta AMMJE 2021 en el Centro de Convenciones Expo Tampico, el Presidente municipal, CHUCHO NADER destacó que la ciudad reafirma su posición como un atractivo destino para el desarrollo de congresos y convenciones.

En su mensaje de bienvenida a las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, el Alcalde porteño agradeció la confianza del organismo por elegir a Tampico para su encuentro nacional y precisó que la ciudad cuenta con una renovada infraestructura turística y mayor desarrollo urbano al servicio de los visitantes.

«Bienvenidas a una ciudad donde demostramos con hechos que somos modelo para todo el País. Gracias al permanente respaldo del Gobernador de Tamaulipas, Tampico brilla como nunca. Somos un destino que destaca por seguridad, orden, certidumbre, limpieza, modernidad y una gran proyección de confianza para la inversión», expuso.

CHUCHO NADER reconoció la importancia estratégica del organismo empresarial en el fortalecimiento de la economía tamaulipeca, el desarrollo y crecimiento de las mujeres emprendedoras y en la reactivación de los diferentes sectores económicos del país.

Valoró la labor de AMMJE en sus 56 años de existencia y reconoció el trabajo realizado por parte de su Presidenta Nacional, SONIA GARZA GONZÁLEZ.

El Jefe de la Comuna resaltó las bondades de la ciudad y deseó a las participantes de la cumbre, el mayor de los éxitos.

ENTREGA UAT NUEVA GENERACIÓN DE INGENIERÍA DE TAMPICO

Por último, el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidio la graduación de la generación 2021 de egresados de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) pertenecientes a las carreras de Ingeniería en las áreas de: Civil, Geomática, Sistemas Computacionales, Sistemas de Mercadotecnia, e Industrial y de Sistemas.

“Felicidades a todos; misión cumplida, bien hecho. Los jóvenes hicieron su esfuerzo, los maestros el suyo; la administración, por su parte, puso las condiciones para que esto se diera”, expresó el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ al felicitar a los graduados durante la ceremonia virtual transmitida por Facebook Live.

Agradeció además a los padres de familia por la confianza brindada a la Universidad y el apoyo dado a los estudiantes, a quienes exhortó a continuar con su proceso de titulación.

“Sigan poniendo en alto el nombre de la UAT. Cuando su trabajo profesional es reconocido por su calidad y prestigio, ustedes son la carta de presentación de la Universidad. Regresen a ella cuando quieran”, añadió.

De igual manera, el Dr. RICARDO TOBÍAS JARAMILLO, Director de la FIANS, reconoció el trabajo de docentes y personal administrativo en la formación de profesionistas que colaboren con el desarrollo de Tamaulipas y México.

Por hoy es todo, nos leemos mañana

Related Articles