Inicio Columnistas EN CONCRETO/ Por: Ángel A. Guerra

EN CONCRETO/ Por: Ángel A. Guerra

por Joel Cárdenas

Chucho hace ‘clic’

  • Realiza intensa gira por Reynosa
  • ‘Sí; quiero ser candidato del PAN’
  • ‘seré incluyente; tenderé puentes’
  • Operador de lujo en el ‘rodolfismo’
  • Carmen Lilia salva una inversión

Un intenso diálogo cargado de coloquialismos y chispeado de coloridos lugares comunes, dejó la clara sensación de que el Edil de Tampico, JESÚS “Chucho” NADER NASRALLAH, es el candidato ideal del PAN a la gubernatura, no solo porque habla el lenguaje del pueblo, sino porque sus propuestas de solución a la problemática de Tamaulipas son incluyentes y concitan una intensa participación ciudadana.

En ocho reuniones con Cámaras, asociaciones civiles, ciudadanos en particular y líderes de la sociedad civil de Reynosa, NADER NASRALLAH se posicionó por sus cualidades intrínsecas, pero también por la clara visión que tiene de la problemática estatal y las alternativas de solución que plantea, particularmente en el área de seguridad y creación de empleo, que el presidente municipal de Tampico consideró prioritarias.

“SÍ, ASPIRO”

“Yo aquí estoy, bien puesto y echado para adelante. Sí, aspiro a la candidatura del PAN a gobernador”, admitió e indicó que “En mi administración, construiré puentes de comunicación y estableceré un régimen de transparencia, con cero corrupción”, afirmó en diálogo con una docena de columnistas políticos, ante quienes sustentó que el exceso de corrupción provocó la caída del PRI: “No hay que tropezar con la misma piedra”… mi gobierno será más transparente, e incluyente”, puntualizó.

El edil sureño llegó a Reynosa a promover los atractivos turísticos de Tampico y las ventajas competitivas que ofrece la ciudad para el desarrollo de proyectos de inversión, durante una gira de promoción donde sostuvo un encuentro con socios de la Cámara de Comercio.

Ante empresarios del sector comercio, el jefe edilicio detalló las acciones más relevantes llevadas a cabo por su administración para cambiar la imagen de la ciudad y ofrecer mejores servicios e infraestructura urbana, así como la ejecución de los grandes proyectos de transformación que en materia turística se han desarrollado con el apoyo del Gobierno de Estado.

«Con el apoyo del Gobernador del Estado, llevamos a cabo la terminación del Mercado Municipal, que es hoy uno de los más modernos y funcionales de México y América Latina; esto nos ha permitido darle mayor dinamismo al sector comercial y generar nuevos espacios para el desarrollo turístico», precisó.

CHUCHO NADER explicó que la inversión de 450 millones de pesos destinadas al nuevo desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero, generó una renovada infraestructura recreativa que hoy compite con las mejores del país.

A la reunión asistieron, el Presidente de Canaco Reynosa, ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ; el Diputado local, MON MARÓN; ABRAHAM RODRÍGUEZ PADRÓN de la FECANACO; OMAR ELIZONDO GARCÍA, Presidente de la Asociación de Hoteles de Reynosa; RODOLFO LÓPEZ PRADO, MARCO MARIÑO LEAL; GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA, OMAR GUZMÁN SALAS; y ADVENTO SOSA GARZA, entre otros socios camarales.

“ES EL CANDIDATO IDEAL DEL PAN A LA GUBERNATURA”

Al cierre de su jornada de trabajo vespertina, que habría de continuar por la noche y proseguiría hoy sábado ante organismos de la sociedad civil, el alcalde de Tampico convivió tres horas con una docena de columnistas políticos, ante quienes afirmó que en su aspiración por la candidatura del PAN a gobernador, no organizará actos multitudinarios –“yo los puedo hacer, pero ¿para qué?”–, se preguntó, en referencia a la concentración que encabezará hoy en ciudad Victoria el todavía secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

“Para mí es mejor ir de menos a más. Puedes organizar la concentración, ¿y luego, qué?”, se preguntó, al sustentar que la gubernatura del estado “es mucho compromiso. Si ya tienes la candidatura, échale muchas ganas; no le aflojes. Échale muchas ganas” expresó.

A pregunta expresa, CHUCHO NADER refrendó que “Sí, aspiro a la candidatura del PAN a gobernador”.

No habló mal de sus adversarios internos, aunque advirtió que en el hándicap por la candidatura del PAN están GERARDO PEÑA FLORES y CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

No habló mal de ninguno de ellos “porque –dijo–, no soy mucho de andar golpeteando; y mucho menos a mis amigos”.

Luego, a pregunta expresa, se excusó de identificar al probable candidato de Morena a la gubernatura: “porque un día AMÉRICO está arriba; al otro, RODOLFO; posteriormente, “JR”; después amanece MAKI en primer lugar; enseguida, las encuestan ubican en primer lugar a ERASMO. Total, no sabes… es un relajo”.

Sin embargo, dijo estar listo para contender “contra cualquiera de ellos”.

Con un lenguaje coloquial, chispeado de coloridos lugares comunes, CHUCHO NADER se identificó con una docena de columnistas políticos ante quienes se habló de tú y les explicó en términos prácticos la problemática de la entidad, al sustentar que “Tamaulipas ya superó los tiempos aciagos de la inseguridad. Ahora –dijo–, viene el proceso de recuperación económica”.

No obstante, se dolió de la crisis de seguridad que vivió Tamaulipas en años recientes, “cuando los secuestros, los levantones, los asesinatos y las extorsiones a empresarios, eran cosa de todos los días”.

Como consecuencia de ello, dijo, “50 por ciento de los empresarios se fueron de Tampico, pero ya regresó un 90 por ciento”, citó.

“No hay que aflojarle”, insistió, al recomendar a la ciudadanía “seleccionar muy bien al próximo gobernador, para después no andar arrepintiéndonos”.

Declaró también que si le confieren la candidatura y gana la elección constitucional del 2022, “me rodearé de un equipo confiable, para recuperar la confianza ciudadana”.

Más adelante expresó su confianza de que el próximo gobierno estatal de Tamaulipas será del PAN y admitió que, detrás de sus aspiraciones por la candidatura a gobernador, “están los bloques económicos de Tampico. De eso no cabe duda”, subrayó.

Cuando los columnistas le advirtieron sobre el coloquialismo de su expresión y la ausencia de los giros idiomáticos que suelen utilizar los políticos tradicionales para adornar sus intervenciones, expresó:

“La verdad es que eso me da hueva”.

Pero como el tema da para más, le ofrezco proseguir el lunes con la visita de CHUCHO NADER a Reynosa.

EXHORTA MUNICIPIO A LIMPIAR PATIOS Y CALLES

A propósito de Reynosa, debido a la posibilidad de lluvias pronosticadas para este fin de semana, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno que preside el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, exhorta a la población a mantener limpios sus patios y el frente de su vivienda o comercio.

Dado que la vigencia del clima lluvioso se extiende a partir de hoy viernes 15 de octubre hasta el día lunes 18, ya con menor precipitación, se busca evitar que el agua arrastre basura que luego cause bloqueo de la corriente natural por calles y pluviales.

El Ayuntamiento de Reynosa realiza trabajo permanente de limpieza de la vía pública, drenes, canales y de los sistemas de desagüe de la ciudad, por lo que apela a la responsabilidad y buena voluntad de la comunidad, de complementar esta labor de saneamiento desde su vivienda.

A través de Obras Públicas se atiende diariamente el desazolve de la red sanitaria con sus unidades Vactor, sin embargo la primera acción positiva para evitar problemas de brotes de las aguas residuales es utilizar adecuadamente las instalaciones del hogar y recoger la basura de su exterior.

COMAPA REYNOSA CIERRA TRAMO EN PUNTA SOL 

Por asociación temática, COMAPA-Reynosa avisa a tiempo a los ciudadanos del sector Puerta Del Sol que habrá cierre temporal y desviación vehicular, con motivo de la reparación que realizará una cuadrilla en la tubería a la entrada de dicha colonia, donde se verá afectada la circulación vial a partir de las 8:00 de la noche de este sábado 16 de octubre a las 5:00 de la mañana del lunes 18 de octubre.

Este cierre es derivado de los trabajos de construcción en el colector, que consiste en la instalación de tubería de PVC sanitario de 36 pulgadas de diámetro en la calle Punta Sol, entre libramiento Matamoros-Monterrey y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales 22 (EBAR) en la colonia Puerta del Sol.

Por 3 días se verá afectada la circulación, sin embargo este breve inconveniente resultará en un gran beneficio para un amplio sector.

SALVA NLD RECURSO FEDERAL Y REALIZA OBRA DE PAVIMENTO

En Nuevo Laredo, entre tanto, con el fin de no perder el recurso Federal, se reasignó una obra aprobada en la pasada administración que no se realizó en la colonia 150 Aniversario y la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, logró que se retomara este presupuesto para el beneficio de este mismo sector con alto rezago en infraestructura.

En la pasada junta de cabildo del 14 de octubre, se aprobó la cancelación de una obra de 987 mil 596 pesos que no se había concretado por la administración pasada en la colonia 150 Aniversario; el recurso fue reasignado a trabajos de pavimentación con concreto hidráulico con una inversión de 987 mil 599 pesos con 96 centavos en la calle Otilio Montaño esquina con Jacinto Sánchez y Privada Jacinto Sánchez de la misma colonia.

Aprovechar este presupuesto es importante para estos lugares con necesidades específicas para mejorar su calidad de vida, así como hacerlos más accesibles a otros puntos de la ciudad, que es uno de los objetivos del actual Gobierno que encabeza CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

SUPERVISA MARIO LÓPEZ REHABILITACIÓN DE PAVIMENTO

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ supervisó este viernes por la mañana el inicio de los nuevos trabajos de rehabilitación de pavimento que se realizarán con una inversión aproximada a los 10.5 millones de pesos, acciones que incluyen la avenida División del Norte, así como también los cuatro carriles de dos puentes elevados.

En el inicio de los trabajos que se realizan con recursos de Caminos y Puentes Federales -CAPUFE- y del Gobierno del Estado, el Presidente Municipal de Matamoros fue acompañado por integrantes del Republicano Ayuntamiento, así como también por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Entrevistado por representantes de medios de comunicación, el Presidente Municipal explicó que en una primera etapa se trabajará en el cuerpo norte de la avenida División del Norte, en virtud de que su asfalto se encuentra bastante dañado.

LLEVA GONZÁLEZ VALDERRAMA 100 MDP A 15 MIL PESCADORES

En otro tema, deje compartirle que el Gobierno de México destinó más de 100 millones de pesos para apoyar a 15 mil pescadores de Tamaulipas, a través del programa Bienpesca a fin de paliar los efectos de la pandemia en este sector, señaló el Delegado de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, durante un encuentro con pescadores del mercado de La Puntilla, en Tampico.

El representante federal realizó un recorrido por este sitio tradicional de la zona sur del Estado, durante el cual sostuvo un diálogo con pescadores y comerciantes de productos del mar, de quienes recibió planteamientos para trabajar en el desarrollo del sector.

Durante su jornada de trabajo por la zona sur de la entidad, el Delegado supervisó la jornada de vacunación para personas de entre 30 y 39 años, mujeres embarazadas y rezagados, realizada en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, así como en el Hospital Militar de Tampico.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA acompañó al alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA, a la inauguración de dos pavimentaciones: calle Cuauhtémoc, entre Avenida Álvaro Obregón y Benito Juárez, así como Privada Cuauhtémoc, entre Necaxa y Orizaba, ambas en la Colonia Hipódromo.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas cerró la jornada de este viernes con 139 nuevos casos de COVID-19 y 19 fallecimientos asociados a complicaciones graves por el virus, informó desde esta ciudad capital, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, quien exhortó a la sociedad a reforzar  las medidas preventivas para continuar  escalando las fases de la nueva normalidad. Subrayó que durante los últimos días se ha registrado una disminución en las cifras de contagios, sin embargo, pidió no bajar la guardia y atender en todo momento el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia. Destacó que la vacunación anticovid ha contribuido a prevenir casos, hospitalizaciones y defunciones por la enfermedad y añadió que a la fecha se han aplicado más de 3 millones 700 mil dosis a la población mayor de 18 años de edad-].

ATERRIZA CÉSAR GARCÍA EN OPERACIÓN POLÍTICA

¡Ah!, por cierto: No es para que se acalambren los azules, pero el operador estrella a quien se atribuye la victoria del gobernador electo de SLP, CÉSAR GARCÍA CORONADO, “aterrizó” en la parcela guinda del Delegado RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

¿A qué viene CÉSAR?… bueno, hasta la pregunta es necia, pero los soldados que están trabajando en territorio guinda para organizar la participación ciudadana el 2022, ya recibieron el “librito”.

Y fíjese usted qué paradójico, CÉSAR es muy amigo, casi carnalito, de otro estratega de medios, FRANCISCO “Paco” CUÉLLAR, quien trabaja en el equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de modo que CÉSAR y PACO se darán un “entre” en territorio.

¡Hagan sus apuestas!

Por cierto, en medios, nuestro amigo de toda la vida, JAVIER TERRAZAS, llevará la voz de mando en el rodolfismo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana

Related Articles