Inicio Columnistas Al Vuelo- lista

Al Vuelo- lista

por Joel Cárdenas

Por Pegaso 

Sorprendió a propios y extraños la enorme lista de personas que quieren sacrificarse para ser candidatos de MORENA al Gobierno de Tamaulipas, sabedores de que el que quede tendrá casi seguro el triunfo durante el proceso electoral que culminará el 5 de junio. 

MORENA es una marca que tiene mucha presencia en Tamaulipas y solo es cuestión de tiempo para que el actual inquilino de Palacio de Gobierno saque sus tiliches y vaya a echar pulgas a otro lado, porque ¡de que se va, se va!¡De que se va, se va! 

“La Güereja”, -así le dicen ahora a nuestro adorado gobernador, porque cada vez aparece con el pelo más rubio-, está a un tris de ir a parar con sus huesitos al frescobote, así que más vale que vaya pensando en entregar en charola de plata sin hacerla de tos. 

Hay quienes dicen que si negocía el triunfo de MORENA, lo más que le puede ocurrir es que siga los pasos de su antecesor, Egidio Torre Cantú y se vaya al destierro; de lo contrario pronto podría estar estrenando un bonito traje de rayas con un numerito al frente. 

Pero hablando de los candidatos a gobernador por ese partido, fueron en total 38 aspirantos y aspirantas. 

Son 25 feos caballeros y 13 bellas damas quienes se apuntaron para participar en el proceso interno donde saldrá el candidato de ese partido, o más bien, de la coalición MORENA-PT-Partido Verde. 

Jamás se había visto en la historia de nuestro País tal participación de féminas, desde que La Malinche convenció al harem de Moctezuma Xocoyotzin para que le hicieran manita de puerco, ya que quería bajarle el suyo a Netzahualcóyotl. 

A continuación, la lista de candidatas, por estricto orden alfabético: Borrego Medina Claudia Lorena, Canturosas Villarreal Carmen Lilia, Covarrubias Cervantes María Guadalupe, Cruz Sánchez Cristina, Hernández Sáenz Claudia Alejandra, Lozano Rodríguez Adriana, Mendoza Garza Sandra Guadalupe, Moreno Trejo Laura, Ortiz Domínguez Maki Esther, Rivera López Edna, Rodríguez Hernández Paula, Salazar Mojica Úrsula Patricia y Sosa Ruiz Olga Patricia. 

Hasta donde sabemos, Maki Ortiz está arriba en las encuestas en el grupo de mujeres aspirantes de MORENA, así que si de última hora la dirigencia nacional decide aplicar en Tamaulipas la cuota de género, seguramente su rostro y nombre aparecerán en las boletas electorales el 5 de junio del 2022. 

También por orden alfabético, esta es la lista de varones que buscan la candidatura: Ascención Corona Javier, Barrios Moreno Geovanni Francesco, Bazaldúa Cruz Víctor, Campos Muños César Ricardo, Chavira Martínez José Francisco, Esquivel Herrera Ulises, Garza González Héctor Martín, Garza Narvaez Felipe Neri, Gómez Leal José Ramón, González Robledo Erasmo, González Valderrama Rodolfo, Guadalupe Díaz Rico José, López Hernández Mario Alberto, López Vargas Faustino, Morales Flores Adán Michel, Oseguera Kernion Adrián, Pérez González Carlos Eliud, Quintanilla Leal Ricardo, Ramírez Arredondo Arturo, Salomón González Jorge, Sánchez Infante Víctor, Torre Gómez Oscar Javier, Torres Mendoza Enrique, Turrubiates Carreto Carlos y Villarreal Anaya Américo. 

Ayer, platicando con unos cuates en el café, les decía que para mí, el candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas está entre tres personas: Rodolfo, González y Valderrama. Cualquiera de ellos será el abanderado de ese partido, porque los tres son muy cuates del cabecita de algodón. 

Por cierto, parece que los aspirantes ya empezaron a darse de patadas por debajo de la mesa, pero todo es parte de un plan bien orquestado por “La Güereja” para hacerle creer a la gente que se trata de “fuego amigo”. 

Como lo dije al principio de esta colaboración, cualquiera de los que ganen la interna y se convierta en candidato de MORENA, tendrá grandes posibilidades de ser el próximo gobernador, hasta el bueno para nada de Chavira. 

Viene el refrán estilo Pegaso: “¿Cuál es la razón de tal cantidad de piruetas, cuando la superficie es demasiado llana?” (¿Por qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?) 

Related Articles