Portada » Al Vuelo-Fentanilo

Al Vuelo-Fentanilo

por Joel Cárdenas

Por Pegaso 

En su último número, la revista Proceso publicó un interesante reportaje sobre los problemas internacionales que se pueden derivar para México por la compra a China de precursores del fentanilo. 

Estados Unidos ha lanzado una advertencia para que nuestro país deje de adquirir esas sustancias al gigante asiático, pero el Gobierno mexicano no está dispuesto a perder a un socio tan importante como China. 

Esto, a corto o mediano plazo, derivará en una crisis diplomática donde México tendrá que decidirse entre melón o sandía, para no quedar embarrado entre dos locomotoras que se embisten. 

Pero, ¿qué es el fentanilo? Bueno. Se trata de una droga sintética 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. 

Aunque se utiliza con fines médicos, el consumo de la sustancia producida ilegalmente puede llevar a fuertes efectos en el organismo, que van desde los leves, como somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, extreñimiento y sudoración, hasta los más graves, como alucinaciones, pérdida de memoria, transtornos del habla, disartria, reducción de la frecuencia respiratoria, convulsiones, alteraciones de la visión e incluso, la muerte. 

En Estados Unidos, donde los gringos se meten droga por todos los orificios habidos y por haber, el 61% de las muertes por sobredosis de droga son atribuidas al consumo de opioides sintéticos como el fentanilo y el tramadol. 

Yo tengo otros datos. 

El consumo frecuente e inmoderado de fentanilo, generalizado en las zonas urbanas de Gringolandia, está causando estragos. 

Esa sustancia ya ha sustituido en gran parte el uso de otros opiáceos como la heroína y la cocaína, e incluso, drogas más “blandas”, como la marihuana. 

En Internet se ven escenas escalofriantes, casi apocalípticas: Seres humanos con llagas en el cuerpo, caminando como zombies, tirados en las calles, casi muertos en vida. 

Escenas que nos recuerdan mucho las películas del subgénero, como Guerra Mundial Z (Z War, por su título en inglés. Estrenada el 21 de junio de 2013. Director: Marc Foster. Protagonistas: Brad Pitt, Mirelle Enos, Daniella Kertesz y Abigail Hargrove), Estación Zombie ([서울역메인예고편, por su título en coreano. Estrenada en julio de 2016. Director: Yeon Sang-ho), Resident Evil, Después del Apocalipsis, la Noche de los Muertos Vivientes, Soy Leyenda, Zombieland y muchas más. 

Como que Hollywood quiso prepararnos para lo que estaba por venir. 

Yo lo que veo es que no habrá un apocalipsis zombie tal como lo retratan todas esas películas, sino que el colapso de las sociedades puede darse por el consumo de drogas sintéticas cada vez más potentes. 

El fentanilo casi convierte en zombies a los adictos y es sumamente difícil dejarlo. 

Decía yo que he visto escenas francamente escalofriantes, videos donde personas que consumen ese opiáceo caminan sin rumbo, con la vista perdida, llenos de llagas en cara, manos y cuerpo, con la ropa andrajosa. 

Sí. Parecen zombies. 

La realidad a veces es más cruda que la fantasía. 

Vámonos con el refrán estilo Pegaso, cortesía de Ripley: “A pesar de que su persona se abstenga de darle crédito”. (Aunque usted no lo crea). 

Related Articles